10 de junio de 2016 16:38

Gobierno analiza un ‘plan B’ si el acuerdo con la UE fracasa

Inauguración del Museo del Cacao y el Chocolate, en el Parque Histórico de Guayaquil, este viernes 10 de junio del 2016. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Inauguración del Museo del Cacao y el Chocolate, en el Parque Histórico de Guayaquil, este viernes 10 de junio del 2016. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 45
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Guayaquil

El Gobierno analiza un plan alternativo para no perder el mercado europeo, si el acuerdo comercial con ese bloque de 28 países no se concreta. Así lo dejó entrever el ministro del Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, en declaraciones a los medios la mañana de este viernes 10 de junio, durante la inauguración del Museo del Cacao y el Chocolate, en el Parque Histórico de Guayaquil. “Si no llegamos a un acuerdo estamos trabajando en tener una alternativa”, dijo. Empero, Cassinelli insistió en que “el 95% de nuestra atención” está centrada en llegar al plazo indicado para concretar el acuerdo. Ese plazo es diciembre del 2016.

Al Gobierno le urge que se concrete el acuerdo en diciembre del 2016, fecha en la que vence la extensión del Sistema General de Preferencias Plus, que el bloque europeo otorgó al país para que ingrese con sus productos sin aranceles.

Precisamente, en diciembre del 2014 el Consejo de la UE aprobó la extensión del sistema de preferencias por un periodo de 24 meses, que culmina en diciembre próximo. Sectores como el exportador de banano han expresado su preocupación de que Ecuador no logre alcanzar un acuerdo con la UE antes de la fecha en que concluye el sistema de preferencias. Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador manifestó que si el país no logra finiquitar un acuerdo con la UE, se verá obligado a ingresar desde enero del 2017 pagando aranceles superiores a los de sus competidores. Esto, consideró, pone en desventaja al exportador ecuatoriano con relación a Colombia, por ejemplo, que ya firmó un acuerdo con la UE, vigente desde el 2013.

Cassinelli dijo sentirse convencido de que el acuerdo se concretará, pero reconoció que los tiempos corren en contra para Ecuador. “Mientras no se agote un paso, no se puede ir al siguiente, no se pueden hacer de forma paralela”, manifestó, en referencia a que actualmente se realiza el proceso de traducción de los documentos a los idiomas de los 28 países del bloque. Se prevé que esa traducción esté lista en junio próximo. “Hasta agosto corre el plazo para que exista algún tipo de oposiciones a esa traducción.
Terminado ese proceso en agosto, recién en octubre se reúne el Consejo de la Unión Europea para empezar a conocer el tema”. Sobre ese cronograma, el Ministro explicó que se prevé que hasta noviembre lo analice el Consejo, y luego pase el documento al Parlamento Europeo. “El tiempo es corto y vamos a insistir en la UE para acortar esos plazos.”

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (9)