11 de julio de 2016 00:00

Juan Carlos Cassinelli inicia gira comercial por 3 países

Juan Carlos Cassinelli, ministro de Comercio Exterior.  Foto: Vicente Costales / El Comercio

Juan Carlos Cassinelli, ministro de Comercio Exterior. Foto: Vicente Costales / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
Redacción Negocios

Impulsar el comercio exterior y las inversiones es el objetivo del viaje que inicia esta semana el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, a tres destinos.

EE.UU., China y Corea del Sur serán los países en los que el funcionario promocionará la oferta exportable, analizará temas bilaterales y presentará incentivos para atraer capitales.

La primera parada será EE.UU. Allí el Ministro se reunirá con John Melle, representante de Comercio de los EE.UU. para el Hemisferio Occidental. Además, sostendrá citas de trabajo con las cuatro oficinas comerciales de Ecuador para revisar estrategias que permitan repotenciar las relaciones comerciales con ese país”, dijo la entidad.

Este acercamiento ha sido destacado por empresarios como Daniel Legarda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores. EE.UU., es el principal comprador del país por lo que esperan que en un momento se llegue a analizar la posibilidad de concretar un acuerdo de tipo comercial.

Para el analista económico Jorge Acaiturri, a Ecuador le urge no solo concretar el acuerdo con la UE, sino también renovar el sistema general de preferencias con EE.UU. o, en su defecto, empezar a negociar un acuerdo de libre comercio a largo plazo.
Esto no está en la mira del Gobierno, pero sí espera que se dinamicen las relaciones comerciales con ese destino.

En ese país, además, se busca impulsar el acuerdo comercial con la UE, otro de los grandes compradores. El ministro Cassinelli mantendrá en Nueva York una reunión con Miroslav Lajcák, ministro de Relaciones Exteriores y Asuntos Europeos de Eslovaquia y nuevo presidente del Consejo de la UE.

Este funcionario estará a cargo de esa instancia durante los próximos seis meses. La entidad que preside debe tratar el tema y la idea del país es que se lo haga máximo en septiembre, con el fin de que se cumplan todos los procesos que permitan que el acuerdo entre en vigencia ante de enero del 2017.

Entre hoy y mañana, por ejemplo, termina la traducción de los textos del acuerdo multipartes para los 28 países del bloque, así como en español para Ecuador, Colombi a y Perú.

Tanto el Gobierno como el sector exportador tienen apremio en que se concrete el convenio para no perder las preferencias arancelarias con Europa. Según el ministro Cassinelli, solo en el primer año sin beneficios el impacto sería de alrededor de USD 300 millones.

En el país preocupa que los europeos pudieran tener ahora otras prioridades, tras la decisión de Reino Unido de separarse del bloque europeo. Al respecto, el presidente Rafael Correa señaló el pasado 28 de junio que aquello no debe afectar el acuerdo comercial.

Sobre este y demás temas del acuerdo, previo al viaje, el ministro Cassinelli informará al Comité Empresarial Ecuatoriano en una reunión que se realizar hoy en la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Entre los empresarios también hay expectativas con relación al anuncio de Correa de aplicar un mecanismo de salvaguardias automáticas si los países de la Comunidad Andina (CAN) devalúan sus monedas.

Esto lo dio a conocer el pasado sábado. Allí indicó que dentro del organismo el país está obligado a dar un trato igualitario a los andinos, lo que impacta en la balanza comercial con el bloque (esta es deficitaria, según el Banco Central).

Ante esta situación el Mandatario analiza la conveniencia de seguir o no dentro del órgano.

Hoy (11de julio), en Guayaquil, Cassinelli también informará a los empresarios de la política comercial que tiene el Régimen.

En entrevista con este Diario, Cassinelli explicó que además del impulso de las exportaciones y la concreción de acuerdos, se busca atraer inversiones.

Como parte de este proceso, Cassinelli visitará en la gira que arranca esta semana China y Corea del Sur. Se promocionarán incentivos para invertir.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)