19 de septiembre de 2016 18:57

Ecuador prevé firmar el acuerdo comercial con la UE el 11 de noviembre del 2016

Juan Carlos Cassinelli señaló que está previsto que el acuerdo se firme en noviembre. Foto: TWitter: Ministerio de Comercio Exterior

Juan Carlos Cassinelli señaló que está previsto que el acuerdo se firme en noviembre. Foto: TWitter: Ministerio de Comercio Exterior

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 13
Sorprendido 1
Contento 51
Stives Reyes

El Ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, prevé que el 11 de noviembre del 2016 Ecuador firmará el acuerdo comercial Multipartes con la Unión Europea (UE).

“La fecha que hoy tenemos tentativa es que el asunto se resuelva el 11 de noviembre, igual lo importante es firmar (el acuerdo) y luego de la firma veremos la ratificación”, dijo Cassinelli, durante una rueda de prensa con medios de comunicación en Guayaquil, realizada a las 09:30 de este lunes 19 de septiembre, en las oficinas del Ministerio. En la reunión, el Ministro informó sobre los avances alcanzados en el proceso de firma del acuerdo comercial con la UE.

Según el Ministro, “cada vez estamos más cerca de la firma y veo con mucho optimismo que se obtenga”. Espera que el asunto se empiece a tratar en el Parlamento Europeo en octubre y para esto, indicó, “contamos con el apoyo presentado por la Comisaría de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, quien solicitó que se adelante la aprobación”.

Malmstrom habría enviado un comunicado a la Presidencia del Consejo de la UE solicitando que se adelante la aprobación del Acuerdo, a fin de permitir que los parlamentos de ambas partes tengan el tiempo necesario para ratificarlo.

Cassinelli: Ecuador ha resuelto nueve observaciones de la UE

En la misiva, la Comisaria sugirió que la aprobación del Acuerdo se realice en el Consejo de Asuntos Generales de la UE el próximo 17 de octubre. Según Cassinelli, de esta manera se lograría su aplicación provisional desde el 1 de enero de 2017.

Cassinelli también sostuvo que Ecuador ha resuelto nueve observaciones planteadas por la Unión Europea, entre ellas, los cupos a la importación de autos, las salvaguardias, los límites para contratar reaseguros, etc.

El Gobierno ya realizó el 6 de septiembre pasado un reajuste de las sobretasas arancelarias, medida que empezará a regir desde el 26 de octubre próximo.

Además aseguró que Italia, España, Francia, Suecia, Lituania, Finlandia, Polonia y Dinamarca ratificaron su respaldo para la firma del acuerdo, conforme a la gestión realizada durante su gira por Europa con el vicepresidente de la República, Jorge Glas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (1)