25 de julio de 2015 22:00

Juan Manuel Santos ordena suspender bombardeos contra las FARC

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Foto: EFE

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó este sábado suspender los bombardeos contra la guerrilla de las FARC e indicó que eventuales ataques aéreos contra los rebeldes sólo podrán ser autorizados por orden del primer mandatario.

“He dado la orden de suspender a partir de hoy los bombardeos aéreos contra campamentos donde haya concentración de miembros de esa organización y sólo se podrán realizar por orden del presidente de la República”, dijo Santos en un evento de la Armada Nacional en la ciudad de Cartagena (norte).

El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) , que iniciaron un cese al fuego unilateral el pasado lunes, mantienen conversaciones de paz desde noviembre de 2012 en Cuba.

El 10 de marzo el mandatario había ordenado un cese de bombardeos contra las FARC, que, sin embargo, fue levantado en abril luego que la guerrilla diera muerte a 11 militares en un ataque en el sur del país, lo que causó una aguda crisis en las conversaciones que se sostienen en La Habana.


Santos indicó que eventuales bombardeos solo “se harán efectivos si están lejos de los cascos urbanos, si no es una amenaza contra la fuerza pública”.

Hemos acordado ir desescalando el conflicto. ¿Eso qué significa? Menos muertes. Menos sufrimiento, menos víctimas”, dijo Santos.

La FARC han solicitado reiteradamente un cese bilateral del fuego, pero el gobierno se niega a ello ante la posibilidad que los rebeldes lo utilicen para fortalecerse.

Las partes han consensuado hasta ahora tres de los seis puntos de la agenda de negociación y han acordado además un programa de desminado, que comenzó a ser aplicado este mes, y la creación de una Comisión de la Verdad.

El conflicto armado colombiano, el último en América, ha dejado en medio siglo 220 000 muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)