12 de March de 2010 00:00

Juan Manuel Santos se inscribió hoy como candidato a las elecciones presidenciales en Colombia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Bogotá, DPA

El ex ministro de Defensa de Colombia Juan Manuel Santos, uno de los políticos más críticos del presidente venezolano, Hugo Chávez, y el ex militante de la desarmada guerrilla M-19 Gustavo Petro se inscribieron hoy como candidatos a las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo.

Santos, de 59 años, hizo su inscripción en la Registraduría (ente electoral y de registro ciudadano) junto a su fórmula a la vicepresidencia por el oficialista Partido Social de Unidad Nacional (U), el ex ministro de Trabajo (2000-2002) y ex gobernador del departamento del Valle del Cauca (2004-2007) Angelino Garzón.


Por su parte, Petro, de 49 años, lo hizo junto a su llave política del Polo Democrático Alternativo, la ex secretaria de gobierno de Bogotá (2007-2009) Clara López, quien es sobrina del ex presidente Alfonso López Michelsen (1974-1978) y del artista Alejandro Obregón, ambos fallecidos.

La más reciente encuesta de medios ubica al ex ministro de Defensa (2006-2009) y al ex integrante de la guerrilla Movimiento 19 de abril (M-19) como favoritos para suceder al presidente Álvaro Uribe. La candidatura de Santos ya recibió el visto bueno del mandatario, quien luego de que hace tres semanas la Corte Constitucional no avaló la realización de un referendo que buscaba su reelección visitó al precandidato para darle respaldo.

La figura de Santos creció en el país durante el periodo que se desempeñó como ministro de Defensa por los golpes certeros que se le dieron a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como la muerte del segundo hombre del grupo, Edgar Devia, alias "Raúl Reyes".

 La muerte de "Reyes" desató un conflicto diplomático con Ecuador, que logró apaciguarse hasta septiembre del año anterior, cuando ambos países iniciaron un acercamiento con miras a restablecer sus vínculos. Además de este golpe, durante su gestión en este ministerio fueron rescatados 15 secuestrados, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, que eran considerados el "botín" del grupo insurgente. A estos hechos se sumaron golpes en materia de seguridad a la guerrilla, grupos paramilitares y narcotraficantes que fortalecieron la figura de Santos y limpiaron la imagen no tan favorable que había dejado como ministro de Hacienda, durante el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002).

De su lado, Petro inició su vida política siendo adolescente, cuando se vinculó al M-19, un nexo que le costó dos años de prisión por haber participado en 1978 en el robo de un arsenal en una guarnición militar. Tras la desmovilización del M-19, en los años 90, perfeccionó sus estudios de economía estudiando administración pública. Esto le permitió ocupar varios cargos públicos que van desde personero y concejal del municipio de Zipaquirá a agregado diplomático en Bélgica, representante a la Cámara durante los periodos 1991-1994 y 1998-2006 y senador (2006-2009). En los últimos años, Petro se ha hecho conocer en el país por ser uno de los más fuertes críticos de Uribe. Durante su cargo como senador fue uno de los primeros en denunciar los nexos entre políticos uribistas con grupos paramilitares, entre otros escándalos que relacionaban a personas cercanas al gobernante.

Su llegada como candidato del opositor Polo Democrático coincidió con el aniversario de los 20 años de la desmovilización del M-19, que se cumplió el pasado martes. La oficialización de Santos y Petro como aspirantes presidenciales coincidió con la culminación de la conformación de las fórmulas vicepresidenciales de los aspirantes que más opciones tienen.

Esta semana, además el aspirante por el independiente Compromiso Ciudadano por Colombia, el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo, escogió al ex embajador de Colombia en Cuba, Julio Londoño. Del mismo modo, el candidato del oficialista Cambio Radical, Germán Vargas, optó por la ex secretaria de Hacienda de Barranquilla Elsa Noguera y el aspirante del opositor Partido Liberal, Rafael Pardo, por el ex gobernador del departamento de Antioquia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)