17 de December de 2010 00:00

Juan Manuel Blecua es el nuevo director de la Real Academia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Madrid,

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) eligió ayer como su nuevo director a José Manuel Blecua en sustitución de Víctor García de la Concha, quien estuvo en el puesto desde 1998, tras terminar el tercer mandato de éste, informó la institución.

Blecua, de 71 años, catedrático y académico desde 2003, fue secretario de la RAE entre 2007 y 2009 y en los últimos siete años ha dirigido el capítulo de fonética y fonología de la nueva Gramática de la lengua española, publicada este año.

Catedrático de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Barcelona, José Manuel Blecua Perdices (Zaragoza, 1939), en el 2003 valoró su entrada en la Real Academia Española como la culminación de una carrera.

Hijo del filólogo José Manuel Blecua Teijeiro, su presencia ha aportado a la Academia su profundo conocimiento de América y su bagaje como director académico del Instituto Cervantes.

La RAE, fundada en 1713, período en el cual ha contado con 28 directores, inició hace 12 años, coincidiendo con el acceso a la dirección de García de la Concha, un trabajo conjunto con las otras 21 academias de lengua de los países hispanohablantes para elaborar una política linguística panhispánica que ha dado lugar a ediciones comunes del Diccionario, la Gramática y la Ortografía.

La sustitución de García de la Concha como director de la RAE estaba prevista para el 9 de diciembre, pero como en la votación de ese día ninguno de los miembros de la institución obtuvo la mayoría absoluta necesaria para resultar elegido, se postergó para llevarse a cabo ayer.

En esa votación también participó, pero por correo, el escritor y académico peruano Mario Vargas Llosa, quien se encontraba en ese momento en Estocolmo para recoger el Premio Nobel. En la elección de ayer, en la cual resultó elegido Blecua, bastó la mayoría simple para el nombramiento.

Para ser designado director hace falta obtener la mitad más uno de los 32 votos emitidos. García de la Concha, que llevaba desde 1998 en el cargo, tenía que haber dejado de ser director de la RAE ya a finales de 2006, pero la institución reformó sus estatutos para permitirle un tercer mandato extraordinario que le posibilitara concluir proyectos conjuntos de las 22 academias de lengua hispana, como la nueva Ortografía, que fue recientemente aprobada en Guadalajara (México).

García de la Concha es un experto en Literatura del Renacimiento y del siglo XX; desde hace semanas se mencionaba el nombre de José Manuel Blecua, especialista en Fonética y Fonología, como su posible sucesor; y así ha sido. El nombre de Darío Villanueva, experto en Teoría de la Literatura, también sonaba.

Con Blecua al mando de la Academia seguramente no habrá cambios sustanciales. La continuidad está asegurada. Los 12 años de la “era García de la Concha” han estado repletos de hitos: el año pasado, la Nueva gramática -la anterior era de 1931-; este mismo, el Diccionario de americanismos y la nueva, y polémica, Ortografía, presentada ayer. También las ediciones conmemorativas del Quijote, Cien años de soledad, Carlos Fuentes, Pablo Neruda y Gabriela Mistral, los congresos de la lengua y, no menos importante, la puesta al día de la economía de la institución.

Blecua comanda desde ayer esta institución fundada en 1713 y es el coordinador del tomo de fonética y fonología de la nueva Gramática académica, que será publicado en los próximos meses. Además, fue el comisario del IV Centenario de la publicación del gran clásico de la literatura española, ‘Don Quijote de la Mancha’, entre 2004 y 2005.

La nueva ortografía ya es oficial

Tras la polémica que en las pasadas semanas generó la nueva edición de la ortografía razonada del español, algunas de las propuestas adelantadas a comienzos de noviembre fueron suavizadas para la redacción final de la obra, presentada ayer en Madrid.

En esta nueva edición, varias de las propuestas figuran solo como una recomendación que “no implica interferencia en la libertad que tiene cada hablante o cada país de seguir aplicando los términos que venía usando, algunos de ellos (como la ‘i griega’) con tradición de siglos”. Otras nuevas reglas, empero, sí que se deberán aplicar a partir de ahora, como escribir sin tilde ‘guion’ y ‘truhan’.

La nueva edición de la ortografía es la primera de verdadero carácter panhispánico, ya que fue elaborada, durante los pasados ocho años, por las 22 Academias de la Lengua Española. La obra está a la venta a partir de hoy en España y a partir de la próxima semana en América Latina, con una tirada de 85 000 ejemplares.

Juan Manuel Blecua

El nuevo presidente es filólogo y experto en fonética y fonología. Entre 2007 y 2009 fue secretario de la RAE; coordina de tomo de fonética y fonología de la nueva Gramática académica.

Víctor García de la Concha

Presidió la RAE desde 1998, por tres períodos consecutivos. En su tercer mandato concluyó la nueva Ortografía, que fue presentada ayer en Madrid.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)