1 de July de 2009 00:00

‘Juan M. Santos planificó, dirigió y ordenó la Operación Fénix’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Christian Torres
Enviado a Nueva Loja

¿En qué estado se encuentra la  investigación por el bombardeo de  Angostura?
 
La investigación de ese caso  la comenzó el fiscal Wílmar Gonzabay, pero él falleció en febrero pasado (tuvo paro cardiorrespiratorio). Se me encargó la investigación del caso Angostura, por asesinato,  y también sobre las reuniones entre el ex funcionario de Gobierno, Ignacio Chauvín y miembros de las FARC.

¿Qué acciones realizó en la investigación que terminó con la imputación del ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, por el ataque a Angostura?

Tomé las versiones  de testigos que conocieron o estuvieron al tanto de los hechos acontecidos el 1 de marzo del año pasado.

¿Entre  febrero y junio, puntualmente qué hizo. Por qué camino llevó la indagación?

Fui a reconocer el lugar del ataque, recibí las versiones de los comandantes militares. Además, tomé los testimonios de más personas. Pero la investigación aún no termina, tengo 90 días para emitir el dictamen. En este tiempo se pedirá la comparecencia de  más personas.

¿Qué piensa hacer estos días. Hay más personas que pueden ser vinculadas?

En toda investigación el hecho de imputar a una persona no  lleva la consigna de que puede ser la única. Para eso es la investigación, para determinar si hay más cómplices, encubridores y autores. Siempre y cuando se pueda tener el apoyo de personas que conozcan de  los hechos y que aporten al proceso judicial. En los 90 días se puede imputar o procesar a otras personas que participaron en el hecho que es  investigado.

¿Qué indicios encontró para imputar y pedir el juicio del ex ministro colombiano Juan Manuel Santos?

Las circunstancias son conocidas. Los medios de comunicación de Colombia y de Ecuador, una comisión de la OEA y otras autoridades reconocen que se realizó un ataque a Ecuador sin su consentimiento y fallecieron 25 personas. Y el Gobierno colombiano, en la  persona de Juan Manuel Santos, fue quien  planificó,  dirigió, coordinó y ordenó la Operación Fénix. De lo que tenemos

conocimiento, el bombardeo  fue en La Ceiba, no en Angostura, porque ese sector está en Colombia. El ataque se hizo en La Ceiba,  parroquia Santa Elena, cantón Putumayo, provincia de Sucumbíos. Creo que se equivocan porque Angostura queda en Colombia. Los moradores del lugar me informaron ese detalle.
 
Juan Manuel Santos es un hombre relevante en Colombia, ex ministro de Defensa y posible candidato a la Presidencia. ¿Eso pesó en su acusación fiscal?

Las normas del Código Penal y de Procedimiento Penal son claras. Si existen las condiciones para imputar a una persona, no hay excusa para no imputarla.

¿No hubo  presión política para que tome esa decisión?

No creo que sea político y que me perdonen, pero no hay nada político en la muerte de 25 personas, entre ellas un ecuatoriano. Están las actas de levantamiento de cadáveres, las autopsias, hay un delito y un presunto responsable. Nosotros nos enmarcamos a los hechos.

¿Cómo seguirá la investigación, si lo más probable es que  Juan Manuel Santos, no declare y  tampoco se defienda?

El Ministerio Público cuenta con las instancias a nivel internacional para tener su versión. Nos regiremos al proceso y a las leyes. Cuando un imputado que ha sido notificado no se presenta,  su defensa la tendrá un  defensor de oficio. Sabemos que es difícil, pero para eso  trabajamos.  Si no  buscaría otro trabajo.

Usted tiene otro caso que indaga las reuniones de Ignacio Chauvín con dirigentes de las FARC. ¿Qué se prevé  en  esa  investigación?

Está en  indagación previa. Empezó en febrero y como toda investigación tenemos un tiempo para seguir el caso. Hay periodistas que tienen ciertas versiones de los hechos que sucedieron, pero no son suficientes para imputar a una persona.
Chauvín está libre.

¿Ud. va a solicitar su declaración?

Escuché una entrevista que dio Chauvín y  decía que su decisión era defenderse y esclarecer los hechos por los cuales se le investigan. Yo saludo esa decisión; se lo convocará para recibir  su versión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)