11 de diciembre de 2014 21:48

Juan Cuvi: ‘El desalojo de la Conaie es la conclusión del sueño colonizador’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 142
Triste 4
Indiferente 2
Sorprendido 5
Contento 20
Redacción Política

Juan Cuvi, exdirigente de Alfaro Vive

Durante el programa ‘Regresando con Andrés Carrión’, que se transmite por Ecuadoradio todas las tardes, de 17:00 a 19:00, el exmiembro del movimiento subversivo ‘Alfaro vive, carajo’, criticó la decisión del Ministerio de Inclusión Social y Económica (MIES) de terminar con el comodato que en 1991 entregó el Estado ecuatoriano a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

El “desalojo”, como calificó a la resolución ministerial, es “conclusión del sueño colonizador de la derecha ecuatoriana”.

Considera que ese edificio tiene un poder simbólico y que “toda la política de aniquilamiento del mundo indígena se la concluye en un gobierno autocalificado progresista y de izquierda. En este momento se expresa el verdadero proyecto progresista”.

No estamos en el siglo XVII y XVII donde al mundo indígena se lo aniquilaba físicamente. Ahora hay una lógica estatal para irlos desplazando. Es una política de persecución, ampliación de la frontera petrolera. El mundo indígena, con referentes físicos, culturales e históricos, es el único autor que tiene la capacidad de frenar el proceso de globalización al defender sus territorio, manteniendo valores de carácter cultural, alternativos al modelo occidental”, dijo Cuvi.

La historia debe entenderse desde la política, en palabras de Cuvi. Y de ello se desprende que los españoles que llegaron para dominar estas tierras, tuvieron una estrategia: dividir al pueblo indígena.

“Cuando algunos pueblos se aliaron con los españoles, se dieron cuenta tarde del error que cometieron. Muchos dirigentes indígenas en Ecuador creen que están saldando cuentas y no se dan cuenta del aniquilamiento que se va a dar a la larga. Estas medidas están tendiendo a borrar la historia, el pasado, en ese afán refundacionista de Alianza País que piensa que todo empieza con su llegada al poder”. ​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (65)
No (5)