10 de febrero de 2016 16:42

Un colectivo de jóvenes planteará un referéndum para candidatizar a Correa en el 2017

Un colectivo de jóvenes buscará que se realice un referéndum para que Rafael Correa se candidatice a las elecciones del 2017. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

Un colectivo de jóvenes buscará que se realice un referéndum para que Rafael Correa se candidatice a las elecciones del 2017. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 162
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 39
Ana María Carvajal

Un grupo de jóvenes identificado como el colectivo Rafael Contigo Siempre anunció la tarde de este miércoles 10 de febrero del 2016 que presentará una solicitud a la Corte Constitucional, para que apruebe una propuesta de referéndum que permitiría que el actual presidente Rafael Correa se candidatice para las elecciones del 2017.

El presidente Correa tiene un impedimento para candidatizarse debido a que el 3 de diciembre del 2015, la Asamblea Nacional aprobó un paquete de 15 enmiendas a la Constitución de Montecristi. En una de ellas, en la que se abre la opción de la reelección indefinida, se incluyó una disposición transitoria que prohíbe que participen en las elecciones del 2017 los asambleístas que hayan sido reelectos una vez y el propio Mandatario.

El abogado constitucionalista Héctor Yépez sostiene que un referéndum a estas alturas no procedería. Según la legislación vigente, la normativa electoral no pueden modificarse dentro del año previo a la elección y ya estamos en ese período, puesto que los comicios deben realizarse un domingo de febrero del 2017. "No podría haber un cambio de reglas electorales si no se hizo hasta enero de este año. Hay un candado constitucional. Se podría hacer una reforma electoral, pero no aplicaría para el proceso del 2017 sino para el siguiente".

Según el comunicado, jóvenes profesionales se reunieron en Guayaquil, Quito y Portoviejo para plantear las posibilidades para lograr su objetivo de contar nuevamente con Correa en la carrera hacia Carondelet.

En el correo electrónico, enviado por Stephania Baldeón, se dice además que el colectivo solicitará al Consejo Nacional Electoral que facilite los formularios reglamentarios para reunir firmas de apoyo para este referéndum.

"Luego de 10 años el Colectivo le ha tomado la palabra al actual Presidente: “Mi vida ya no es mía, es de mi pueblo y de mi patria, y estaré donde me exija el momento histórico”. Hoy los jóvenes lo llevarán a ser candidato, y a ser Presidente una vez más", dice textualmente parte del comunicado.

Según su criterio, el pueblo debe decidir quiénes lo gobernarán y por eso quieren proponer que Correa continúe dirigiendo el país como lo hace desde el 2006.

A fines de diciembre, la Asamblea remitió a la Corte Constitucional el texto definitivo de las enmiendas y luego, la Corte las publicó en el Registro Oficial. Desde el 21 de enero corría un plazo de 30 días para presentar demandas de inconstitucionalidad parciales o totales al paquete. Al menos cinco procesos fueron presentados dentro del plazo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (18)