5 de septiembre de 2017 15:33

Jóvenes indocumentados salen a las calles a 'dar la cara' por fin de DACA

Jovan Rodrigo, de 27 años, y Gloria Mendoza, de 26 años, participan en una protesta cerca de la Torre Trump el 5 de septiembre de 2017 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.  Foto: AFP

Jovan Rodrigo, de 27 años, y Gloria Mendoza, de 26 años, participan en una protesta cerca de la Torre Trump el 5 de septiembre de 2017 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 8
Sorprendido 1
Contento 2
Agencia EFE
Los Ángeles

Indignados, cientos de "soñadores" salieron hoy (5 de septiembre del 2017) a las calles de las principales ciudades de Estados Unidos para protestar por la cancelación de la Acción Diferida (DACA) por parte del Gobierno del presidente Donald Trump y pedir una solución legislativa que les proteja de la deportación.

"Estamos aquí dando la cara, algo que no pasó esta mañana, llevamos años luchando y esta decisión no va a detenernos, este mensaje es para (el presidente Donald) Trump. Él no puede matar nuestros sueños", dijo Melody Klingenfuss, vocera del grupo California Dream Network.

Los gritos de "Trump escucha, estamos en la lucha" se dejaron sentir por toda el país, pero las lágrimas también aparecieron en manifestaciones como las realizadas hoy en varios puntos de Los Ángeles.

"Estoy llorando, pero sé que esto me va a dar más fuerza, y no van a poder derrotarnos", dijo la "soñadora" y activista Yamileth.

Las movilizaciones llegaron frente a la Casa Blanca, donde medio centenar de beneficiados, activistas, líderes religiosos y defensores de los derechos de los inmigrantes prometieron mantener la batalla para exigir al gobierno una solución a su irregular situación migratoria.

Acciones de desobediencia civil se dieron casi simultáneamente en Nueva York, donde varios jóvenes intentaron bloquear las calles frente a la Torre Trump, lo que originó que al menos nueve de ellos fueran detenidos por la policía.

En Miami los manifestantes se concentraron frente a la Torre de la Libertad, en un acto que contó con la asistencia de la congresista Frederica Wilson.

Esta mañana, el fiscal general, Jeff Sessions, anunció oficialmente la decisión de cancelar este programa que ampara de la deportación a cerca de 800 000 indocumentados, aunque agregó que la suspensión se hará efectiva dentro de seis meses para forzar al Congreso a encontrar una alternativa.

Pero esta lucha va más allá de los 800 000 afectados, e indocumentados que no están amparados por DACA también se sumaron a las manifestaciones de protesta.

"Yo no alcancé a ser beneficiado por llegar 30 días después de la fecha límite, pero estoy aquí porque este es un ataque a nuestra comunidad y no podemos permitirlo", explicó Julio Calderón, miembro de la organización Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC).

Calderón, al igual que Alicia Granados, madre indocumentada de una beneficiaria de DACA en Los Ángeles, pretenden, con su ejemplo, alentar a toda la comunidad al alzar sus voces y exigir una reforma migratoria.

Las voces de rechazo también se escucharon en Denver, Colorado, donde decenas de estudiantes de varias escuelas abandonaron sus salones de clase para salir a protestar.

Las acciones de rechazo se extenderán por todo el día y en Los Ángeles hay otra concentración programada esta tarde en la Placita Olvera.

Otra gran movilización de rechazo se espera en la ciudad de Chicago, donde centenares de personas fueron convocadas para manifestarse en los alrededores de Federal Plaza, y el distrito del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, en Wisconsin, tendrá que escuchar esta tarde a los manifestantes.

Además, Houston, recientemente asolada por el huracán Harvey, y otras grandes ciudades de Texas tienen programada varias acciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)