5 de septiembre de 2015 22:31

18 jóvenes indígenas fueron premiados por la Ecuarunari en Chimborazo y se anuncian nuevas movilizaciones

En Riobamba se desarrolló una asamblea de los pueblos indígenas, donde se reconoció a varios jóvenes que acompañaron en las marchas de agosto del 2015. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

En Riobamba se desarrolló una asamblea de los pueblos indígenas, donde se reconoció a varios jóvenes que acompañaron en las marchas de agosto del 2015. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 58
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 15
Contento 428
Cristina Márquez

Con un certificado impreso y una escarapela, dirigentes de la Ecuarunari y de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de Chimborazo premiaron a 18 jóvenes indígenas por su participación en la denominada marcha por la vida y la reivindicación de los derechos.

La premiación se realizó durante una asamblea general de dirigentes de los pueblos indígenas de Chimborazo, este sábado 5 de septiembre del 2015. El evento se cumplió desde las 10:00 en el auditorio de la Unión Nacional de Educadores, situado en el centro de Riobamba, una ciudad andina del Ecuador.

“Estos chicos son nuestros sucesores, el futuro de nuestros pueblos está en sus manos. Ellos marcharon valientemente desde Tundayme y fueron víctimas de agresiones durante las movilizaciones en Quito”, dijo Delfín Tenesaca, presidente de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de Chimborazo.

En el mismo encuentro los dirigentes indígenas analizaron los resultados de las movilizaciones de agosto pasado. “No hemos perdido, como dijo Correa, volvimos victoriosos. Demostramos que estamos unidos y esas movilizaciones fueron una advertencia, porque continuaremos hasta que el Gobierno cumpla con nuestras demandas”, señaló Tenesaca.

De hecho, organizaciones de Chimborazo como la Federación de Afiliados al Seguro Social Campesino, la Federación de Médicos, el Frente Popular de Trabajadores, entre otras organizaciones, se preparan para una nueva movilización convocada para este 16 de septiembre del 2015.

Con esta nueva movilización convocada por la dirigencia indígena, pretenden pedir la libertad de las 33 personas que aún continúan detenidas tras las movilizaciones. “El levantamiento indígena no ha concluido, no nos detendremos hasta que el Gobierno cumpla con nuestros pedidos”, dijo Magdalena Yupanqui, otra dirigente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (6)