25 de November de 2009 00:00

Los jóvenes, en la Feria del Libro

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cultura

A las 08:00 de ayer, los libreros trabajaban con premura para dejar a punto los  puestos para   la  Feria del Libro 2009 que se abrió en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo.
Los tres pabellones, divididos en dos pisos, se llenaron con los libros de los 50 expositores,  entre ecuatorianos y extranjeros.

El acuerdo entre los expositores y la organización de la Feria fue  hacer rebajas en los libros de al menos el 20% en todas sus publicaciones.

Para el mediodía, las vitrinas mostraban   las novedades y ofertas.  En el patio central del Centro  se instaló una tarima para la ceremonia de inauguración y varias mesas para invitados.

Frente a un público conformado, en su mayoría, por estudiantes secundarios, la ceremonia de apertura empezó pasadas las 12:00. Sobre la tarima estaban Gabriela  Alemán,  coordinadora  académica de la Feria,  Ana Rodríguez, quien coordina los actos paralelos de arte contemporáneo; la ministra de Coordinación del Patrimonio Natural y Cultural, María Fernanda Espinosa; el ministro de Cultura, Ramiro Noriega,  y el alcalde de Quito, Augusto Barrera.

Los estudiantes que llegaron  pertenecían a los sextos cursos A y B del colegio María Angélica Idrobo, los cuartos y sextos cursos del colegio Intiyán y los cuartos cursos del colegio Benjamín Carrión, en total cerca de 200 alumnos. 

Los discursos  se identificaron en destacar la importancia de la lectura  en el país.

Mientras se desarrollaba el concierto del grupo Spiritual Liric Sounds, se formó una larga  fila en el estand del Ministerio de Cultura. La institución anunció que entregaría gratis ejemplares de la colección de Antología de Literatura Ecuatoriana (Alfaguara , Madrid).

Cerca de 40 personas se agolpaban en el escaso espacio. Solo se entregaba un libro (de los cinco de  la colección) por persona, previa presentación de la cédula de identidad, que dos funcionarios fotocopiaban.

Adentro, los espacios mostraban una gran diversidad en temática y precios. Alfaguara anunciaba su promoción de USD 8 en todos los títulos de la colección Punto de Lectura.  En Libri Mundi se mostraban los libros de las editoriales de su distribución exclusiva, como Acantilado, Siruela y Atalanta. 

Los precios oscilaban entre los USD 15 y 25, un rango  similar a lo que pasa en el resto de América Latina, según Antonio Coello, un artista visual mexicano invitado para presentar un documental sobre el tema afro en los actos  paralelos de la Feria.

Cerca de las 15:00, Gino Lofredo, Douglas Diegues y María Paulina Briones  estuvieron en  la mesa Blogs y escritura creativa.

Para las 16:00 se anunció la mesa Centroamérica, una panorámica, con Carlos Cortés, Claudia Hernández, Miguel Ángel Oxlaj Cúmez y Daniel Márquez.  Para las 17:30,  Milagros Aguirre entrevistó  a Simón Espinosa, y para las 18:00, el recital poético del chileno Óscar Hahn y la nicaragüense Claribel Alegría.

La agenda para este día  en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo

Charla magistral: Rafael Spregelburd.  El dramaturgo argentino  expondrá sus puntos de vista en sala 2 del pabellón 2. (14:30-16:00)

Alfaguara presenta la novela ‘Hablas demasiado’,   del escritor ecuatoriano  Juan Fernando Andrade. El autor dialogará con Sebastián Cordero. Pabellón 2, sala 2. 20:00.

Encuentro: Bolivia, narrativa y poesía contemporánea y presentación de un libro.   Participan los siguientes exponentes: Jéssica Freudenthal y Wilmer Urrelo Zárate. Modera Antonio Villarruel.  (16:00 - 17:30).
 
Presentación del Libro’ El manglar es vida’,   de Juan Manuel Guevara  (16:00 - 17:30). 

La exhibición  de Mundo Afro,  una proyección  del ‘Chimbumbe’. (16:00-17:30).
 
Entrevista a la reconocida novelista Alicia Yánez Cossío.  El dramaturgo Luis Miguel Campos realizará las preguntas. Yánez Cossío, una de las novelistas más reconocidas del Ecuador, repasará su trayectoria literaria. (17:30).
 
La poeta nicaragüense Claribel  Alegría  ofrecerá una charla magistral. (19:30). Alegría hablará de su amplia trayectoria en la literatura, sus vivencias, sus obras.
 
El cantautor Hugo Idrovo  presentará su  Concierto íntimo.  El artista es conocido por sus temas Venenoso  batracio, Gringa loca... (20:15 - 21:00).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)