29 de febrero de 2016 21:38

Gremios estudiantiles piden ampliar incentivos para contrato juvenil a trabajadores de hasta 29 años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Sofía Ramírez
Redactora (I)

Unas seis organizaciones juveniles presentaron hoy, 29 de febrero del 2016, sus observaciones al proyecto de reformas laborales a la Comisión de Derechos de los Trabajadores.

Este proyecto, enviado hace una semana por el Ejecutivo con carácter de económico urgente, plantea que en lugar de pagarse un salario mínimo sectorial al pasante, como es hoy, se desembolse un estipendio que se acuerde entre las partes. No obstante, el documento señala que se debe reconocer transporte, alimentación y afiliación al IESS.

En cuanto al tema del fomento al empleo juvenil, el proyecto de Ley propone que las empresas puedan contratar a jóvenes entre 18 y 24 años que, por primera vez, ingresen al mercado laboral. La remuneración será acordada por las partes. Como incentivo, el Estado asumirá el pago del aporte a la seguridad social de estos trabajadores.

Las organizaciones juveniles que comparecieron solicitaron ampliar los incentivos para la contratación de jóvenes para trabajadores de hasta 29 años.

Otro punto del debate se centró en el estipendio para el pasante.
Erik Mozo, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios Particulares del Ecuador (Feupe), consideró que se debiera incluir una especie de liquidación (una remuneración) a los estudiantes universitarios en el caso de que las empresas decidan no contratarlos de planta al terminar la pasantía.
Además, cree que se debería crear una especie de bolsa de empleo nacional para la oferta y demanda de empleos.

Alejandro Salazar, secretario general de la organización política Juventud Comunista del Ecuador, durante su disertación, solicitó que debiera haber una distinción más clara entre el programa estatal de pasantías "Mi Primer Empleo" y la propuesta de empleo juvenil.

Esto debido a que la primera propuesta, creada en el 2007, por el Ministerio de Trabajo es similar al proyecto de ley que está debatiendo la Asamblea, dice.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)