6 de December de 2009 00:00

2 jóvenes crearon una red social

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Tecnología

Cayambe Libre es la primera red social desarrollada en el país por dos jóvenes ecuatorianos.

Rafael Bonifaz y Esteban Mendieta diseñaron este sitio para que los cayambeños y los cibernautas de otras regiones del país y del mundo puedan mantenerse comunicados.

Esta comunidad virtual   tiene similares características a los sitios    virtuales más populares, como Facebook, Hi5 y otros. Pero, a diferencia de estos sitios, esta fue  pensada desde un punto de vista local y con identidad ecuatoriana. Por ejemplo, el nombre de la red social  está en español y hace referencia al cantón.

Esteban Mendieta precisa que en Cayambe Libre (www.cayambelibre.org) es más fácil encontrarse, porque estamos hablando el mismo idioma.

“Este lugar facilita el contacto con la gente de Cayambe. Cada persona puede crear su ‘blog’ y comentar lo que ocurre en su barrio y  en su comunidad”.

Por   ejemplo, hace poco una persona ingresó a este sitio web   para promocionar su negocio, que está basado en la venta de mariscos,  y consiguió contactos.

Para  Mendieta, quien obtuvo su maestría en Gobierno Electrónico  en Corea,   el    propósito de esta red   es que   se convierta en un lugar de encuentro y participación    para  los usuarios.

Esta comunidad tiene ya un álbum de fotografías   y sus creadores  incorporarán, además,   un servicio de chat.

Durante el desarrollo de esta plataforma, ellos mantuvieron reuniones con pobladores de este cantón para alimentarse con sus propuestas y, al mismo tiempo, darles a conocer el objetivo de esta página.

De hecho, este proyecto se materializó    gracias también   al respaldo del Municipio de  Cayambe  y la Dirección de Educación y Cultura del Municipio. 

El diseño de esta plataforma empezó como un trabajo voluntario efectuado       por Rafael Bonifaz y Esteban Mendieta.

Ambos  ofrecieron su apoyo al Municipio de Cayambe para  explotar el servicio de Internet en este cantón,  pues en él    hay cerca de   81 escuelas fiscales  que   tenían acceso a la Web.

Pese a disponer del servicio,    no sabían cómo aprovechar la herramienta. Para sus creadores,   esta comunidad   tendrá los usos que los cibernautas de Cayambe y de otras provincias quieran darle.  Por ejemplo, el Municipio de este cantón podrá aprovechar esta plataforma para realizar convocatorias para discutir sobre proyectos para la comunidad y los pobladores, a su vez, tendrán a su alcance un espacio virtual, donde den a conocer sus inquietudes si es el caso.

Cuando las personas escuchan el término redes sociales, con frecuencia, lo relacionan con Facebook, Hi5 y otras plataformas, pero es cualquier servicio que integre muchas voces y no solo una, la oficial.

Darío   Cárdenas, jefe de la jefatura de Sistemas del Municipio de Cayambe, advierte que la herramienta es un medio de comunicación y difusión.

“También será de utilidad para la gente de aquí, porque pueden utilizarla si lo necesitan para promocionar servicios y  productos. Lo interesante también   fue que desarrollaron la red social con software libre”.

Esta idea, añade Bonifaz, surgió después de  los “Encuentros Cayambeños de Software Libre”,    organizados en conjunto con el Municipio de Cayambe. La idea es apoyar la iniciativa del  Cabildo    de tener interconectadas 80 escuelas a Internet.

La primera reunión organizada en la ciudad el mes pasado tuvo como objetivo principal sentar las bases para llevar a cabo un proceso de utilización de software libre y educación, tanto en el aula como a través del Internet. Para ello, junto a la alcaldía de Cayambe se han programado capacitaciones, foros, talleres y escenarios que permitan compartir experiencias desarrollada en cualquier parte del mundo.

“Buscamos que los responsables de las computadoras en las escuelas tengan un buen nivel técnico para que sean ellos quienes   solucionen los problemas que puedan presentarse y ayudar a los demás”, concluye.

De hecho, la sugerencia es que los talleres se realicen por lo menos 2 por cada mes, en diferentes áreas relacionadas al uso de las herramientas informáticas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)