26 de December de 2009 00:00

Los jóvenes creadores se acercan a Onetti

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Montevideo. DPA 

Jóvenes creadores uruguayos confían que la adaptación al formato de historieta de algunos cuentos del escritor Juan Carlos Onetti (1909-1994) sirva para tender puentes entre las nuevas generaciones y el  Premio Cervantes de 1981.
 
“La historieta puede tender puentes a la generación más acostumbrada a lo  audiovisual y no puramente textual”,   dijo  Matías Bergara, dibujante y ganador del primer premio de un concurso de historietas sobre Onetti, promovido por la Dirección de Cultura de Uruguay.
Bergara, de 24 años, se dedica a diseñar proyectos para la industria del video y reconoció que no es un gran lector de Onetti, pero afirmó: “No creo que sea hermético”, como sostienen algunos críticos o lectores comunes. “A veces es inaccesible, por lo cual es difícil decir que este trabajo sea un intento de convertirlo para que sea más fácil de digerir. Habrá que ver cómo lo recibe la gente”.

Rodolfo Santullo es un guionista joven que trabajó junto con Bergara en la adaptación del cuento Esbjerg en la costa  y respecto del impacto de su trabajo opinó que “el lector promedio de historieta suele ser seguidor de un personaje o un autor y hace su lectura a partir de ahí. Hace  una lectura tan cerrada que no sé qué pasará con este libro”.

El ganador del segundo premio del concurso uruguayo fue Renzo Vayra, que adaptó el cuento  Un sueño realizado  y, a diferencia de las dudas que plantean sus colegas, está convencido de que el libro  será muy bien recibido por el público. “Es un mito que Onetti es hermético. Es muy accesible”, recalcó Vayra, quien desde hace algunos años se dedica a adaptar a escritores como Horacio Quiroga, Mario Benedetti, Serafín J. García , Felisberto Hernández  y Jack London, entre otros famosos autores.

Es la primera vez que trabaja con Onetti, pero aseguró que “con Quiroga funcionó muy bien”. Para un diario de Montevideo adaptó los ‘Cuentos de la Selva’  y se llevó la sorpresa de encontrarse con niños que habían descubierto a Quiroga por  sus tiras.

“Con la cantidad de creadores que tenemos en Uruguay debía haber más espacios para este trabajo de adaptación”, agregó Vayra. Confesó que leyó solamente  algunas novelas de Onetti y nunca había leído cuentos hasta que apareció este concurso y se entusiasmó.    El libro de historietas basadas en cuentos de Onetti fue presentado el viernes pasado, en Montevideo, durante un acto que contó con la presencia del director nacional de Cultura, Hugo Achugar. En 108 páginas aparecen los cuentos Esbjerg en la costa, Un sueño realizado, Matías el telegrafista y dos versiones del cuento La Mascarada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)