21 de septiembre de 2014 21:57

Los jóvenes chachis se reunirán por un plan

Los jóvenes chachis, que viven en Esmeraldas, se reunirán en octubre para elaborar un plan de desarrollo. Foto:  Marcel Bonilla / El Comercio

Los jóvenes chachis, que viven en Esmeraldas, se reunirán en octubre para elaborar un plan de desarrollo. Foto: Marcel Bonilla / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Esmeraldas 
(F-Contenido Intercultural)

Los chachi que habitan en la isla Luis Vargas Torres de la ciudad de Esmeraldas trabajan en la elaboración de un plan de desarrollo de su cultura en la urbe.

En la primera semana de octubre se hará el encuentro provincial de la juventud Chachi con la asistencia de jóvenes de los cantones Eloy Alfaro, Muisne, Quinindé y San Lorenzo.

Lugardo Añapa, presidente de la asociación de jóvenes Chachi, señala que esperan a 500 jóvenes, con quienes analizarán la situación de la etnia asentada en Valle San Rafael, Cananga e Isla Luis Vargas Torres, donde hay 150 familias.

Desde el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social se los asesora para canalizar los pedidos a las entidades del sector público, explica Manuel González, director de esa entidad en Esmeraldas. “Con ellos se quiere constituir una agenda provincial que involucre a las instituciones”.

Modesto Pichota, habitante chachi, señala que en la propuesta incorporarán el rescate y desarrollo de sus rituales, la preparación de comida ancestral y también quieren difundir sus fiestas tradicionales.

Otro planteamiento es conseguir un terreno para la etnia. Inicialmente se consideraron terrenos de la isla, pero el área es considerada de riesgo, explica Betto Estupiñán, coordinador de la Unidad de Gestión Ambiental y Cambio Climático del Municipio.

Los jóvenes también piden a la Universidad Luis Vargas Torres facilidades para acceder a becas. Al momento, 70 chachis terminaron su bachillerato y regresaron a sus comunidades (Calle Mansa, Zapallo, Pichiyacu, norte de la provincia), porque no tienen dinero para seguir pagando arriendo.

El presidente de la Comisión Interventora de la Universidad, Uriel Castillo, pidió que presentaran sus documentos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)