8 de febrero de 2017 08:53

Jóvenes y adultos mayores, grupos importantes en las elecciones

Según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), el 5% del padrón electoral está conformado por personas de 16 a 18 años. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), el 5% del padrón electoral está conformado por personas de 16 a 18 años. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Gabriela Coba

En menos de dos semanas el Ecuador elegirá al Presidente de la República. Esa decisión electoral en su mayoría es determinada por los mayores de edad, pero son los jóvenes quienes también deberán asumir las consecuencias de las votaciones.

Según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), el 5% del padrón electoral está conformado por personas de 16 a 18 años. Este grupo poblacional puede votar desde el 2008 por la implementación de la actual Constitución.

Recientes elecciones en el mundo han evidenciado que quienes deciden son las personas mayores, pero son los jóvenes a quienes les impacta el resultado. Este es el caso del Brexit. La aprobación a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) se determinó en el referendo realizado el 23 de junio del 2016.

Tras los resultados, el medio La Vanguardia publicó un artículo denominado: “Los jóvenes británicos, condenados a vivir un Brexit que han elegido los mayores”. En el texto se explica que existe una relación entre el voto y la edad de los británicos. Los más jóvenes, de 18 a 24 años, mostraban una tendencia a quedarse en la UE, mientras quienes tenían más de 65 años preferían salir. 

Alfredo Dávalos, consultor político, explica que la victoria del Brexit se debe a que “los países europeos están conformados por adultos mayores”.

Para Dávalos, la situación electoral según la edad que se ha dado en otros continentes y la de Ecuador no es la misma. “La realidad latinoamericana es otra. Nosotros tenemos poblaciones jóvenes y eso implica que los distintos candidatos a las distintas dignidades tengan propuestas específicas y enfocadas a los jóvenes”.

Según el Consultor político, en el país aproximadamente el 60% del electorado está compuesto por personas entre 16 a 45 años. Es por ello que para Dávalos los candidatos deben enfocarse en aquellas cosas que les preocupa a los jóvenes como educación y empleo.

Emilia Andrade tiene 18 años y es de Quito. Andrade dice que ya decidió por quién votar y esto se debe a que dos propuestas llamaron su atención, “apertura comercial y reforma a la Ley de Educación”.

Camilo Carranza es un estudiante universitario. Al preguntarle por quién va a votar dice que su decisión difiere de la de su madre. Para él "debe haber una reestructuración política". 

Uno de los temas que le preocupan a este joven es el trabajo. "Generar empleo es fundamental ya que así se beneficia a la economía". 

Aunque en Ecuador un porcentaje importante de electores son jóvenes, para Dávalos los aspirantes a las distintas dignidades también deben entender las necesidades y expectativas de las personas mayores. “Los votantes de generaciones anteriores son mucho más tradicionales, conservadores, es más difícil lograr el tema de cambios, entonces es fundamental tener claras las distintas preocupaciones”.

El 11% del padrón electoral está compuesto por personas de la tercera edad. Esto quiere decir que 1 431 328 de personas que votarán el 19 de febrero tiene más de 65 años. 

Según el Consultor político entre sus preocupaciones se encuentra las pensiones jubilares. “Buscan que el Estado les siga asegurando en un futuro. Es por ello que es importante que los candidatos expliquen cómo van a lograr que los adultos mayores tengan una vejez segura y digna”.

Miriam Proaño tiene 70 años y es de Imbabura, explica que su voto se debe a que su candidato “hace las cosas con madurez”. Además, Proaño señala que busca alguien con experiencia.

Fernando Contreras es un docente jubilado. Dice que decidirá su voto una semana antes del día de las elecciones. Para él, los temas más importantes son las reformas a las leyes como la de Plusvalía y la reducción de impuestos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)