1 de abril de 2016 13:37

José, el 'héroe' guayaquileño que salvó a personas de una casa en llamas

El joven José Chica fue calificado como héroe ayer, 31 de marzo del 2016, después de arriesgar su vida para rescatar a un grupo de personas de un incendio. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

El joven José Chica fue calificado como héroe ayer, 31 de marzo del 2016, después de arriesgar su vida para rescatar a un grupo de personas de un incendio. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 47
Redacción Guayaquil

José Chica, de 21 años, no midió los riesgos cuando intentó salvar las vidas de las personas que se encontraban encerradas en una vivienda en llamas, donde funcionaba la clínica de recuperación ‘Fortaleza de vida’.

La hazaña ocurrió la tarde del jueves 31 de marzo del 2016, en las calles Colón y Lizardo García, en el sur de Guayaquil, y este viernes el joven recuenta su historia a todos los medios de comunicación que lo buscan como ‘héroe’. Su acción se difundió en las redes sociales a través de un video aficionado, donde se lo veía tomar un objeto para romper la pared.

Revela que sin pensarlo trepó la pared de la casa donde funcionaba el centro de rehabilitación para rescatar a los internos que gritaban desde los dormitorios. Del segundo piso de la vivienda salían las llamas.

José trepó la pared, con la ayuda de una escalera, para llegar al segundo piso de la vivienda donde se produjo el incendio. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

José trepó la pared, para llegar al segundo piso de la vivienda donde se produjo el incendio. Allí aún está la escalera que los vecinos colocaron para que los afectados salieran. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

José es mecánico y en su taller está rodeado de hierros, tarros y mangueras. Cuenta que a las 15:00 del jueves, cuando ocurrió el incendio, se encontraba reparando un vehículo en los exteriores del taller mecánico de su padre llamado ‘Amigo Félix’, ubicado en la calle Lizardo García, a un costado de la casa que se incendiaba. Escuchó los gritos de los internos y de los moradores pidiendo ayuda.

Él y otras personas avanzaron al lugar y miraron lo que estaba ocurriendo. El joven menciona que veía la casa en llamas y se imaginaba la desesperación de las personas por salir de ese infierno. Se le pasó por la mente su familia.

El joven guayaquileño rompió la pared con la ayuda de un martillo e hizo un hueco en el muro, para que las personas evacuaran la vivienda. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

El joven guayaquileño rompió la pared con la ayuda de un martillo e hizo un hueco en el muro, para que las personas evacuaran la vivienda. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

De inmediato, decidió trepar las rejas blancas de la vivienda de dos pisos, se paró en el techado de una vulcanizadora contigua y con ayuda de los vecinos, quienes le pasaron un martillo logró romper la pared. Así, ayudó a que las 28 personas que estaban atrapadas salieran a través de una escalera para poder descender.

El video que captó la hazaña de José circuló por las redes sociales. Video: Cuenta Twitter Noticias Móvil

Los primeros en ser rescatados fueron las personas que estaban muy asfixiadas. “Los chicos estaban asfixiándose, necesitaban salir de ahí, luego fueron atendidos por una ambulancia del ECU-911 que llegó al lugar”, dice aún sorprendido.

Algunas personas que estaban en el centro, en proceso de rehabilitación por el consumo de drogas fueron llevados a casas de salud y otros escaparon.

El joven confiesa que la obra que realizó la hizo por instinto, por humanidad con los demás, y no se considera un héroe, pues actuó como cualquier persona lo haría ante ese drama.

En cambio para Esteban Chica, de 33 años, hermano de José, más que un héroe fue un ángel enviado por Dios. “Si no fuera por él esas personas tendrían otra historia. Él tomó valor y arriesgó su vida por personas que no conocía; gracias a él están vivos”, resalta.

Revela que su familia no podía creer lo que hizo su hermano, sin embargo al llegar a casa le manifestaron lo orgullosos que están de él.

El incendio fue controlado a las 16:00 por miembros del Cuerpo de Bomberos, posteriormente personal del Ministerio de Salud, acudió al lugar para inspeccionar el sitio y evaluar los daños que ocasionó el incendio.

Centro clausurado
Freddy Cadme, director del centro del Rehabilitación ‘Fortaleza de Vida’ señala que el fuego fue provocado por uno de los internos con el objetivo de escaparse. “El chico quería salir del centro y por ello incendió un colchón de una de las habitaciones. En seis años que tiene funcionando el centro no ha pasado ningún tipo de accidente”.

Lamenta lo ocurrido, ya que el incendio se puso en riesgo la vida de personas.

En el segundo piso de la vivienda se puede ver la afectación que causaron las llamas. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

En el segundo piso de la vivienda se puede ver la afectación que causaron las llamas. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

El Ministerio de Salud Pública clausuró el centro la misma tarde del jueves. Este viernes los sellos de clausura se mantienen pegados en la puerta de ingreso.

Según Cadme, el centro no fue cerrado por falta de los permisos de funcionamientos, sino por el incendio que fue provocado. “Contamos con todos los permisos de funcionamientos, tengo el permiso desde enero hasta diciembre del 2015”.

También dice que cuenta con los pagos respectivos de diciembre para obtener el nuevo permiso en el 2016. Asegura que todos los años el centro es inspeccionado por el MSP y ahora realiza los trámites para reabrirlo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)