15 de marzo de 2017 17:08

Una joven murió en Quevedo a causa de las fuertes lluvias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Elena Paucar

Una joven, de 21 años, falleció mientras intentaba cruzar un estero en el sector La Loreto, en la parroquia 24 de Mayo del cantón Quevedo (Los Ríos). Ocurrió durante una intensa lluvia la tarde del martes 14 de marzo del 2017, informó el sistema ECU 911. Su cuerpo fue hallado tres horas después, en una orilla distante.

El temporal también causó deslizamientos en el barrio Bellavista. La jefa de Gestión de Riesgos del Municipio de Quevedo, Lina Lugo, explicó que esta ha sido declarada zona de riesgo.
En la noche acudieron junto con bomberos, policías y técnicos de Gestión de Riesgos para evacuar a varias familias. Hasta algunos sectores solo pudieron ingresar en botes.

En este sector hay cerca de 50 viviendas construidas a orillas de un caudal. La fuerza de la corriente amenaza con socavar los terrenos. Por ahora dos casas presentan daños.

Quevedo soportó una intensa lluvia el martes 14. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) registró una precipitación de 104,7 mililitros (cantidad de lluvia por metro cuadrado) durante las últimas 24 horas en la estación que tienen en este cantón. En lo que va del mes ya suman 318,6 mm; el promedio histórico -un balance de los últimos 30 años- es de 432,8 mm para esta zona. Es decir, en este mes ya alcanza el 73% de precipitaciones del promedio normal.

Las anomalías del Pacifico Central Ecuatorial disminuyen producto del fortalecimiento de la estacionalidad típica del año. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO.

Las cámaras del sistema ECU 911 también captaron los estragos en el cantón Babahoyo. La ciudadela Cristo del Consuelo y algunas calles céntricas se anegaron.

Hasta el martes 14 de marzo, la Secretaría de Gestión de Riesgos reportó 122 familias afectadas, siete damnificados, 15 albergados, dos viviendas destruidas y 156 afectadas. Sin embargo, las cifras variaron tras la emergencia reportada durante la tarde y noche.

En febrero pasado la provincia sufrió el desbordamiento de los ríos Las Juntas, San Pablo, Catarama, Marcelino, Tigrillo, entre otros.

El 21 de febrero 160 del cantón Babahoyo se vieron afectadas por la creciente de caudales cercanos. Un día después, en el cantón Montalvo, 330 personas y 104 hectáreas de cultivos sufrieron las consecuencias de la fuerza de los ríos Santa Rosa y San Pablo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)