7 de octubre de 2017 00:00

José Villavicencio: ‘El apoyo a la consulta no es un cheque en blanco’

José Villavicencio es el presidente del Frente Unitario de Trabajadores. Foto: Archivo/EL COMERCIO

José Villavicencio es el presidente del Frente Unitario de Trabajadores. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 5
Redacción Política

Entrevista con José Villavicencio, presidente del Frente Unitario de Trabajadores

El contenido de la consulta, ¿saldó las demandas sociales y políticas más urgentes?

Hemos saludado que el presidente (Lenín) Moreno tomó en cuenta nuestra exigencia y las preguntas entregadas por el FUT y otros sectores sociales. En el tema del combate a la corrupción, del cese en funciones del Consejo de Participación Ciudadana y que haya un Consejo Transitorio para que luego se elijan a las autoridades de manera responsable y transparente. Sin embargo, la consulta no es suficiente y tiene varios vacíos.

¿Cuáles?

No se ha tomado en cuenta el pedido de derogar todas las enmiendas constitucionales. La consulta debía ir en el camino de recuperar la institucionalidad del Estado y de desmontar el aparato corrupto que dejó el correísmo. Pero también debía recuperar derechos individuales y colectivos de los trabajadores y los pueblos. Por ejemplo, derogar la enmienda con la que se afecta el derecho a la libertad sindical y la
contratación colectiva.

¿Cuál será el papel de los trabajadores y las organizaciones sociales en la consulta popular?

Hemos llamado al pueblo ecuatoriano y a los trabajadores a estar vigilantes de la Corte Constitucional para que trabaje de manera transparente en la calificación de la consulta. Y seguiremos en las movilizaciones hasta recuperar los derechos.

¿Los trabajadores podrán tener un papel más político y hacer campaña a favor del sí?

En su momento el FUT tomará esa decisión, no está descartado que las organizaciones puedan hacerlo. Pero más allá de inscribirnos para hacer campaña, creemos que estamos en la obligación política de trabajar para que la consulta sea exitosa y gane el sí. Esto sin renunciar a la independencia y la autonomía de cada organización.

¿Que significa está independencia y autonomía?

Significa que esto no es un apoyo sin condiciones al Presidente (Lenín Moreno) sino que estamos en el camino de trabajar junto al pueblo por sus derechos. No se está dando ningún cheque en blanco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (5)