1 de noviembre de 2017  08:06

Serrano: ‘Para mí, Lenín Moreno sigue siendo el presidente de Alianza País’

José Serrano dio una rueda de prensa este miércoles 1 de noviembre del 2017. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

José Serrano dio una rueda de prensa este miércoles 1 de noviembre del 2017. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 473
Triste 1
Indiferente 28
Sorprendido 4
Contento 147
Mario Alexis González
(I)

José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional, rechazó la decisión tomada por un sector de la dirección nacional de Alianza País (AP), que anunció la separación de Lenín Moreno del cargo de presidente del Movimiento. Fue este miércoles 1 de noviembre de 2017.

Dijo que siente una preocupación y un rechazo absoluto a la decisión “arbitraria, inconstitucional e ilegal”  tomada ayer por la noche.  

Argumentó que el marco constitucional y legal que tiene el país, específicamente la Constitución y el Código de la Democracia no lo permite. De igual forma el Régimen Orgánico de Alianza País.

“No se ha permitido la participación del presidente del movimiento Alianza País (Lenín Moreno) en la sesión donde espuriamente se ha tomado la decisión de separarlo del cargo. No se ha cumplido con el debido proceso pues no se le ha permitido el derecho a su defensa ni tampoco se ha cumplido con el procedimiento que establece el propio Régimen Orgánico de AP, en donde se determina que hay una Comisión de Ética que debe procesar las faltas leves graves y gravisimas”, mencionó. 

Criticó, además, que primero se haya sancionado a Moreno y después se envíe su caso a la Comisión de Ética. Recordó que la instancia máxima de AP, para la toma de decisiones, es la convención nacional. Después de esta viene la directiva nacional, la presidencia y, al final, la secretaría ejecutiva. Por lo que es la convención nacional la que debería tomar la decisión si fuera el caso. 

Sobre la postura del Bloque de AP en torno a este hecho, dijo que el próximo martes 7 de noviembre de 2017, a las 08:00, ha sido convocada a una reunión toda la bancada oficialista para debatir la coyuntura política. El objetivo es tratar de mantener la unidad legislativa en el Pleno y que las votaciones sigan siendo orgánicas. 

Sobre la situación del vicepresidente Jorge Glas, y la notificación de la Contraloría para que la Asamblea ejecute la sanción de destitución en su contra, expuso que desde hoy ese documento está en conocimiento de su despacho y enseguida pasará al Consejo de Administración Legislativa (CAL). Esta instancia será la encargada de decidir si el caso se envía a la Comisión de Justicia o a la Corte Constitucional, para que emita un criterio jurídico

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (28)
No (86)