14 de mayo de 2017 11:58

José Serrano fue electo como Presidente de la Asamblea Nacional

José Serrano se convirtió en el nuevo presidente de la Asamblea Nacional. En su discurso se comprometió a servir al país con coherencia entre las palabras y las acciones. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

José Serrano se convirtió en el nuevo presidente de la Asamblea Nacional. En su discurso se comprometió a servir al país con coherencia entre las palabras y las acciones. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 139
Triste 5
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 37
Ana María Carvajal

A 40 minutos de instalada la primera sesión del nuevo Parlamento, 136 asambleístas votaron para elegir al nuevo presidente del legislativo. Con 77 votos afirmativos, el asambleísta nacional por Alianza País fue electo para ocupar el cargo este domingo 14 de mayo del 2017.

Gabriela Rivadeneira fue la encargada de posesionarlo y tomar su juramento. Serrano inició su discurso de posesión con un saludo a las madres en su día y habló sobre su trabajo como Ministro del Interior en el combate en contra de la delincuencia.

El asambleísta Juan Cárdenas fue el primero en pedir la palabra para hablar sobre el trabajo del Gobierno de Alianza País y mocionar a José Serrano como candidato a la Presidencia de la nueva Asamblea Nacional. Entonces, Serrano encargó la dirección de la sesión a Gabriela Rivadeneira, segunda asambleísta más votada, para continuar la elección de autoridades.

Luego, Luis Fernando Torres, de la alianza Partido Social Cristiano - Madera de Guerrero - Tiempo de Cambio mocionó a su compañero de bancada, Henry Cucalón para el cargo. También dijo que en el nuevo período legislativo apoyarán iniciativas que castiguen a los delincuentes y que mejoren la situación económica del país.

La tercera intervención fue la de Guillermo Celi, quien mocionó a Patricio Donoso para la Presidencia y pidió una respuesta del Parlamento para una propuesta de ley de zonas francas en Esmeraldas y Manabí, provincias que sufrieron graves daños tras el terremoto del 16 de abril del 2016. Según el asambleísta es necesario conocer los problemas de las provincias y no hacer "turismo" del terremoto.

José Serrano se comprometió a servir al país con coherencia entre las palabras y las acciones y atender las necesidades de los ecuatorianos para transformarlas en derechos y garantizar que se cumplan.

Según Serrano, ningún Gobierno puede decir que no tiene funcionarios que caigan en actos de corrupción pero advirtió que estarán atentos a discursos que caigan en la mentira y en la difamación.

Planteó nueve ejes estratégicos para la nueva Asamblea. En primer lugar ofreció apertura del Legislativo y contacto con la ciudadanía.

El segundo será convertir a la Asamblea en un espacio de diálogo, el tercero profundizar en la legislación, el cuarto cumplir con las ofertas de campaña. También planteó legislar a favor de los jóvenes, combatir la violencia de género y la iniquidad, legislar con el sentido cristiano de la solidaridad.

Según Serrano, se buscarán puntos de encuentro con los demás asambleístas, trabajar en el fortalecimiento de las relaciones internacionales y en los derechos de los migrantes.

El último eje fue plantear un liderazgo colectivo, en el marco de la ética y el combate a la pobreza y la desigualdad, alejándose de la demagogia.

Cerró su discurso recordando a su padre José y a su hermano Juan Antonio. Dijo que donde quiera que estén les presenta a los 137 asambleístas con quienes inicia un nuevo camino y que esperaba que sigan alentándolo y ayudándole a esquivar sus miedos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (18)