29 de May de 2015 21:39

José Serrano: ‘No estamos diciendo que no existan delitos’

El ministro del Interior, José Serrano, habló sobre la situación de la seguridad en el país. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

El ministro del Interior, José Serrano, habló sobre la situación de la seguridad en el país. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 84
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 29
Diego Bravo
Geovanny Tipanluisa (I) 
seguridadec@elcomercio.com

Entrevista a José Serrano, ministro del Interior. El titular de esta Cartera de Estado habló sobre las cifras de delitos en el país.

En un mes, seis barrios de Quito protestaron por la inseguridad. Los reclamos fueron casi similares: más seguridad para evitar el robo a personas, a autos, a viviendas... Esto sucede, pese a que desde el Gobierno siempre se dice que las cifras relacionadas con la violencia están a la baja. ¿Qué está pasando?

Mire, después de 35 años Ecuador vuelve a tener una tasa de un solo dígito (ocho casos) por 100 000 habitantes. Esto determina un nivel de articulación de seguridad ciudadana con Justicia.

Además, en el 2014 el número total de muertes violentas ya fue menor que en el 2001. Estamos trabajando para que en el 2017 la tasa llegue a ser de 6 por 100 000. Entonces, cada vez los homicidios y asesinatos son aislados y ya no son perpetrados por el crimen organizado.

Pero en el Jardín del Valle matan a un médico que iba a su trabajo y en Carapungo a un joven por robarle USD 60. El Observatorio del Municipio de Quito dice que aumentaron los robos a personas. De 8 529 casos en el 2013 a 8 701 en el 2014.

Habrá que ver de dónde sacó esas cifras el Observatorio, que además ya no tiene más alcance que la información que ellos recopilan. Nosotros tenemos una comisión integrada por el INEC, Fiscalía, Policía, Min. de Seguridad.

Es que el Gobierno ha centralizado hasta esas cifras...

De ninguna manera ha centralizado y me parece un absurdo hacer un planteamiento desde esa perspectiva. En la mayoría de países un valor tiene la Policía y otro la Fiscalía. Lo que hemos hecho acá es terminar con esa lógica que ninguna estadística era real. Entonces cuando usted me habla del 2014 yo hablo de datos en Quito hasta el 2015. Hay una disminución del 3% en robo a autos, 4% robos de bienes y accesorios del 4%.

Pero igual hay protestas.

Hay cosas que si la administración municipal no asume como su responsabilidad vamos a seguir teniendo lugares y espacios públicos en donde los ciudadanos pueden estar en riesgo. Por ejemplo, riberas de los río, parques sin mantenimiento, etc.

¿Usted está diciendo que el Municipio no ha trabajado en estos temas?

Al inicio se trató de establecer una coordinación.

¿Qué pasó?

Hay una suerte de generar una policía local que vaya asumiendo competencias de la Policía Nacional. Pero este ha sido un fracaso para la seguridad ciudadana en prácticamente todos los países que tienen policías locales.

Ahí se llega otra vez a una confrontación política en temas de seguridad.

¿Que confrontación política?

Esa de tener dos policías.

No, no. Aquí hay una sola Policía Nacional.

Entonces, ¿qué pasará con los observatorios manejados por los municipios?

Los observatorios pueden existir y tener su lógica de análisis. Pero aquí hay una comisión que analiza los delitos a nivel nacional.

Pero el de Quito dice que los casos han subido en al menos tres delitos...

Debemos revisar eso. Yo le doy las cifras que están cruzadas con la Fiscalía y los ciudadanos pueden ir hacer una auditoría, un examen especial.

Otra cosa: ustedes dicen que invirtieron USD 83 millones en 10 UVC y en 434 UPC. Pero en las protestas de seis barrios, los vecinos pidieron más seguridad.

En este momento tenemos 44 000 policías y a pesar de eso todavía faltan 14 000 para cubrir el estándar de NN.UU. que es de un policía por cada 250 ciudadanos.

¿Eso significa que van a seguir reclutando?

Sí.

Pero preocupan casos de policías inmiscuidos en delitos, a tal punto que el año pasado dieron de baja a 337.

Así como nos preocupa también ahora debería tranquilizarnos. Lo que debería preocuparnos es por qué esto no se hizo 40 años antes.

Dentro de todo esto se saca a los policías de la institución, pero el 22 de abril, usted publica en Twitter que ha sido desarticulada una presunta red de corrupción con cuatro agentes. Resulta que van a la justicia y quedan libres, con otras medidas. Usted es activo en Twitter, pero sí se han dado casos como estos.

Nuestra función como Gobierno es proteger los derechos del ecuatoriano. Esa es la lógica y obviamente asumo las consecuencias y la responsabilidad cuando eventualmente pueda existir un error…

Y en el caso Galo Lara publicaron todo el recorrido hasta la cárcel de Latacunga

Pero por supuesto que se difundieron las fotos, pues el señor Lara decía que la Policía ecuatoriana le ha encadenado y le ha traído en un baúl de las maletas cuando en realidad lo que hicimos, cuando el señor Lara fue entregado a la Policía Nacional en el aeropuerto de Panamá, es sacarle todos esos grilletes que le habían puesto y darle una ropa digna.

Hay más casos. El 22 de noviembre del 2012 usted mencionó a una persona como culpable de la muerte de un hincha de Barcelona. Pero resultó ser inocente. Igual pasó con una empresa acusada de especulación y resulta que no era.

Usted me menciona dos casos, pero resulta ser que como ministro en mi cuenta de Twitter he remitido cerca de
2 000 o 2 500 tuits.

Pero hay un proceso judicial en marcha. ¿Por qué adelantarse?

Sí, pero tenemos que, obviamente, precautelar los derechos del resto de ciudadanos.

¿Y la presunción de inocencia?

Nosotros lo que hacemos es simplemente rendir cuentas a los ciudadanos de las acciones y operativos que se desarrollan. ¿Qué quieren los medios de comunicación? ¿Que aquí no pase nada y tengamos que ver la noticia que saca EL COMERCIO con los casos de asaltos a la gente?

Son hechos reales.

No estamos diciendo que no hay delitos. Decimos que estamos pasando de un estado de indefensión a uno seguro.

Hoja de vida

Su trayectoria. José Serrano es ministro del Interior desde el 13 de mayo de 2011. Antes fue ministro de Justicia, a más de desempeñarse como titular de la Secretaría de Transparencia y

Gestión. En el 2007 estuvo en la Subsecretaría de Minas y Petróleos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (4)