18 de enero de 2017 14:51

José Mujica presidirá misión de Unasur en elecciones de Ecuador

Mujica llevará a cabo su labor de coordinación desde Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Mujica llevará a cabo su labor de coordinación desde Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 15
Agencia EFE

El expresidente de Uruguay José Mujica encabezará la misión electoral que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) desplegará en Ecuador con motivo de las elecciones generales que se celebrarán el 19 de febrero del 2017.

El secretario general de la Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper, anunció el lunes 17 de enero el nombre de Mujica y el del coordinador general, responsable técnico de la misión, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia, Alexander Vega Rocha.

Samper, durante la presentación de la misión, precisó que por razones de salud previsiblemente Mujica llevará a cabo su labor de coordinación desde Guayaquil, ya que Quito se encuentra situada a 2 850 metros de altitud, pero contará con un representante alterno en la capital ecuatoriana.

La misión estará formada por 64 personas, 48 de ellas observadores y el resto técnicos y asesores y, según el secretario general de Unasur, contará con especialistas en sistemas, en vigilancia electoral y comunicaciones electorales que trabajarán junto a personal de los organismos técnicos nacionales.

El objetivo es "garantizar que las elecciones sean transparentes, que los resultados se emitan de manera rápida" y actuar desde una "absoluta neutralidad", precisó.

La Unasur ha participado hasta ahora en 23 misiones electorales, de las cuales catorce han sido presidenciales, ocho regionales y una extrarregional, dijo el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, durante el acto.

"Vamos a facilitar todas las condiciones" y a "estar a las órdenes" para que los integrantes de la misión puedan realizar sus actividades con comodidad y puedan desempeñar su trabajo de forma técnica, señaló el ministro ecuatoriano.

Long, quien entregó a Samper una carta de agradecimiento por la participación de la Unasur en esta misión de acompañamiento, consideró que sería positivo que en el futuro ese organismo pueda actuar como observador en elecciones en otras zonas del planeta, como la Unión Europea.

Samper, de su lado, comentó que la primera misión extrarregional de la Unasur en un proceso electoral se llevó a cabo en la República Dominicana (Caribe) y, aunque se consideró la posibilidad de participar en las últimas elecciones de Haití, finalmente se descartó.

El expresidente colombiano indicó también que la Unasur podría "prestar muy eficaz asesoría" en materia electoral en países de África, tanto en misiones de acompañamiento técnico como perfeccionamiento de los sistemas electorales de esas naciones.

Reflexionó también sobre la existencia, hoy en día, de "poderes fácticos que están amenazando la democracia" y mencionó a "jueces y fiscales mediáticos", así como a conglomerados económicos y a organizaciones no gubernamentales.

En un contexto como ese, destacó la importancia de la labor que lleva a cabo la Unasur con este tipo de misiones para que los procesos electorales se desarrollen con transparencia y, en el caso de Ecuador, para que los ciudadanos puedan decidir en libertad por medio del voto.

Unos 12,8 millones de ecuatorianos están llamados a la urnas para elegir el 19 de febrero al presidente del país, a los 137 asambleístas del Parlamento y a cinco representantes al Parlamento Andino.

Los ecuatorianos participarán ese día, además, en una consulta popular promovida por el Ejecutivo, que busca prohibir que los cargos de elección popular puedan tener dinero o bienes en paraísos fiscales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)