28 de septiembre de 2016 22:33

Mujica pidió unidad de la izquierda; Lenín Moreno lo acompañó en un ambiente electoral

Lenín Moreno junto a José Mujica y la legisladora oficialista Marcela Aguiñaga en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Lenín Moreno junto a José Mujica y la legisladora oficialista Marcela Aguiñaga en el Centro Cívico Eloy Alfaro, Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 78
Triste 2
Indiferente 23
Sorprendido 0
Contento 25
Jorge González

En un ambiente electoral, el exvicepresidente Lenin Moreno, fue recibido en Guayaquil por primera vez, desde que regresó al país procedente de Ginebra, el 27 de septiembre.

El exsegundo mandatario llegó la tarde de este miércoles 28 de septiembre del 2016 hasta el Centro Cívico Eloy Alfaro, en el sur de Guayaquil, para participar en un evento paralelo parte del III Encuentro Latinoamericano Progresista (Elap), organizado por Alianza Pais (AP).

En ese acto ofreció una charla magistral el actual senador y expresidente de Uruguay, José Mujica. Él es la única figura de la izquierda internacional que cumplió agenda en Portoviejo y Guayaquil, el 27 y 28 de septiembre, respectivamente.

Cuando Moreno ingresó al auditorio fue aplaudido por militantes oficialistas. “Lenin presidente”, “Una sola vuelta” fueron algunas de las consignas que le gritaron sus simpatizantes. Su nombre es uno de los considerados en el oficialismo para la candidatura presidencial.

En la tarima, Moreno se ubicó junto a dos muebles en los que se sentaron Mujica y la legisladora oficialista Marcela Aguiñaga.

La también segunda vicepresidenta abrió las intervenciones. Dijo que la tarea será vencer en los comicios de febrero próximo y pidió trabajar a los militantes para que en el 2019 la “Perla del Pacífico se vista de verde”.

Luego, Moreno tomó la palabra. Entre aplausos recordó la vida política de Mujica e indicó que una de las lecciones que AP debe aprender del Frente Amplio del exmandatario uruguayo es el fortalecimiento de la organización desde las bases.

Lenín Moreno, exvicepresidente de Ecuador junto a José Mujica, expresidente de Uruguay, en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Lenín Moreno, exvicepresidente de Ecuador junto a José Mujica, expresidente de Uruguay, en el Centro Cívico Eloy Alfaro, en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Mujica tomó el microfono por una hora. Sus primeras palabras fueron para agradecer por la bienvenida en Ecuador.

En su intervención sobre la realidad política latinoamericana anotó que es necesario que la izquierda mantenga la unidad.

Añadió que el “peor enemigo” de la tendencia es la disolución interna de las organizaciones políticas que se ubican en esa línea.

En Argentrina, dijo, “no ganó (Mauricio) Macri. Perdió el Justicialismo (de Cristina Fernández). Sus confrontaciones internas la debilitaron”, explicó Mujica.

También dijo que una de las amenazas de la región es la concentración de la riqueza, lo que genera desigualdad. “Esta es la enemiga de la democracia”.

"Por no haber podido seguir el sueño de Bolívar", en este momento América Latina es "el continente más injusto" del mundo y a la vez uno de los más ricos en recursos naturales, pero con enormes "deudas sociales", apuntó.

El expresidente de Uruguay, José Mujicacharla, ofreció una charla magistral en el Centro Cívico Eloy Alfaro, en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El expresidente de Uruguay, José Mujicacharla, ofreció una charla magistral en el Centro Cívico Eloy Alfaro, en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Según Mujica, "el capital especulativo ronda por el mundo" sin regulaciones y remarcó que "este problema de la desigualdad y de la tasa de crecimiento global" es "la amenaza más feroz que tiene el mundo entero".

Por esa situación, sostuvo el exmandatario, la izquierda en la región tiene varios retos y uno de ellos es "no pactar con la derecha" y buscar la "unidad en la diversidad de la izquierda".

Criticó a la democracia representativa y promovió un sistema participativo en el que el ciudadano sea el que gobierne, sobre todo entre los llamados regímenes progresistas.

Recordó el esfuerzo en la integración regional que promovió el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, de quien dijo: "Se nos fue demasiado pronto".

Al encuentro asistieron entre otras figuras, el gobernador de Guayas, Julio César Quiñónez, y la excandidata a la alcaldía de Guayaquil, Viviana Bonilla.

Más temprano el político uruguayo participó en un almuerzo con 400 jóvenes secundarios y universitarios en el Parque Histórico de Guayaquil, en la vía Samborondón.

Lenín Moreno, exvicepresidente de Ecuador junto a José Mujica, expresidente de Uruguay, en el Centro Cívico Eloy Alfaro, en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Lenín Moreno, exvicepresidente de Ecuador junto a José Mujica, expresidente de Uruguay, en el Centro Cívico Eloy Alfaro, en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (11)