13 de noviembre de 2017 19:05

José Joaquín de Olmedo, el tercer ecuatoriano destacado en la campaña ‘Personajes emblemáticos’

Desde este 13 de noviembre de 2017, el rostro de José Joaquín de Olmedo estará en todas las dependencias públicas del Ecuador, en lugar del Fernando Daquilema, que fue el anterior personaje destacado en esta campaña. Foto: Cortesía Secom

Desde este 13 de noviembre de 2017, el rostro de José Joaquín de Olmedo estará en todas las dependencias públicas del Ecuador, en lugar del Fernando Daquilema, que fue el anterior personaje destacado en esta campaña. Foto: Cortesía Secom

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

La campaña ‘Resignificación de personajes emblemáticos’ presentó a la figura de José Joaquín de Olmedo (1780 – 1847) como el tercer personaje ecuatoriano que rememora el Gobierno Nacional.

Desde este lunes, 13 de noviembre del 2017, se inició la difusión nacional de la historia y legado del político y poeta guayaquileño.

El ministro Raúl Pérez Torres junto al viceministro de Educación, Álvaro Sáenz, hicieron la presentación de la tercera figura destacada de la campaña impulsada por el Régimen.

Olmedo jugó un papel trascendental en la gesta libertaria y en la consolidación del Ecuador como nación, señaló Pérez Torres. Además, detalló que el guayaquileño ocupó diferentes cargos públicos, que incluyeron la Vicepresidencia de la República; la integración del triunvirato que se conformó tras la Revolución Marcista de 1845 y la Alcaldía de la que actualmente es la ciudad más poblada del país, Guayaquil.

"Hablar de José Joaquín de Olmedo es hablar de un pensamiento liberal, de alguien que luchó por los procesos independentistas y trascendió su lucha, hombre ilustrado y de pensamiento anticolonial ”, dijo Pérez Torres.

En su condición de escritor, Olmedo es autor de obras como 'Canto a Bolívar', 'Al General Flores, vencedor en Miñarica' y 'Alfabeto para un Niño', entre otras muchas que le valieron un papel fundamental en las letras hispanoamericanas, según se detalla en un comunicado.

La campaña del Gobierno tiene como objetivo destacar todos los aportes de personalidades ecuatorianas y emprender en una revalorización de los mismos.

Desde este lunes, el rostro de José Joaquín de Olmedo estará en todas las dependencias públicas del Ecuador, en lugar del Fernando Daquilema, que fue el anterior personaje destacado en esta campaña.

El actual Gobierno dio a conocer la iniciativa el 23 de junio pasado, cuando se dispuso que los cuadros con imágenes del Primer Mandatario fueran cambiados por los de actores de la historia del país. El primer rostro que se conoció fue el de Manuela Espejo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)