7 de diciembre de 2017 00:00

José Contreras: ‘Terminales privadas deben ser reguladas por el Estado’

José Contreras es gerente General de Contecon. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

José Contreras es gerente General de Contecon. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Entrevista a José Contreras, gerente General de Contecon.

¿Cómo encontró el Puerto de Guayaquil en el inicio de su gestión?

La situación comercial muy complicada por una falta de regulación de la competencia, de las terminales privadas que operan acá. En lo social, la plantilla de personal muy inquieta por los últimos ajustes en el puerto.

¿Por qué ocurre esto?

La gente está nerviosa porque la carga se ha ido del puerto por una falta de regulación de las autoridades competentes a las terminales privadas. Contecon es la única concesión de Guayaquil en los últimos diez años y ha aportado más de USD
1 000 millones a las cuentas del Estado.

¿A qué se refiere con la falta de regulación?

Contecon paga unas tasas, fija y variable, como concesionario de un servicio público regulado por el Estado y las privadas no son reguladas, pese a que prestan un servicio público. Se crearon en su momento para tráfico de propietarios de esas terminales, pero derivaron a un tráfico internacional.

¿Cuánto pagan?

Pagamos una tasa variable de 9,5 sobre toda la facturación, sin embargo las privadas pagan cero por ciento.

¿Cree que deben regularse y aplicarles tasas?

Evidentemente, sino estamos en una situación de no competencia. Tenemos que cumplir con varios pagos y tasas variables, sin considerar la fija que es de unos USD 11 000 millones anuales, aproximadamente

Pero a Contecon se le entregaron las instalaciones del Estado, mientras las terminales tienen inversiones privadas ¿por qué deberían pagar?

Por eso hablamos de tasa variable, que va en función del negocio, y no de la fija que se podría asimilar que es la compra o alquiler del espacio. Contecon ha invertido más de USD 300 millones en las instalaciones que van a ser para el Estado.

¿Contecon está dispuesta a competir o no?

Sí, pero queremos competencia en los mismos términos y condiciones de los demás. La situación es absolutamente diferente ahora y preocupante, ya que el Estado está dejando de recaudar.

¿Cuánto afecta a los ingresos estatales?

Clarísimo, por cada TEU (contenedor de 20 pies) que no movemos en el puerto es una pérdida para el Estado

¿Cuánta carga perdió?

Este año ha sido el más crítico, se ha registrado una pérdida de 40% del movimiento de carga. El 2016 fue el último buen año y se movimos 1,2 millones de TEU.

Pese a eso el puerto de Guayaquil se ubica en el puesto 7 del último ranking de la Cepal ¿por qué?

Ecuador tiene un gran puerto. Unos rendimientos altos e importantes.

¿Qué hará la nueva administración?

Estamos trabajando, pero me preocupa el personal del puerto. De la plantilla de 1 200 personas la empresa ha tenido que despedir a 400.

¿Cómo ve la competencia de otros puertos, como el de Posorja?

La competencia siempre se va a dar, pero el mercado va a ser el mismo. El que haya más puertos a lo largo de la costa ecuatoriana no va a generar más carga de la de ahora, 1,8 millones de TEU. Porque pongamos 20 puertos más vamos a mover 10 millones de TEU.

¿Más puertos se pelearán la misma tajada?

Si entra Posorja volveremos a empeorar la situación, que ya pasa en otros países. Cada puerto querrá un trozo, que nos quitará a nosotros y a otros puertos privados, en detrimento de los ingresos del Estado la destrucción de empleos.

¿No habrá crecimiento del comercio externo?

A no ser que haya un cambio significativo en algún rubro, no veo un incremento significativo del trafico de TEU en este país.

¿Posorja viene a competir con Contecon?

Ponemos el 9,50% de nuestra facturación al Estado. La competencia no paga el impuesto a la renta, no paga aranceles y solo paga el 1% de la facturación.


Hoja de vida.

Nació en España. Asumió la gerencia general de la empresa Contecon, de origen filipina, concesionaria del Puerto Multipropósito de Guayaquil. Antes trabajó para el grupo peruano Gloria, en Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)