27 de septiembre de 2017 14:37

José Conceição Santos asegura que pagó coimas millonarias a Jorge Glas, a través de Ricardo Rivera

"Jorge Glas y Ricardo Rivera son hermanos siameses, se alimentan y respiran por el mismo cuerpo. No hay diferencia entre ellos", dijo Santos desde el Consulado de Ecuador en Brasil. Foto: API

"Jorge Glas y Ricardo Rivera son hermanos siameses, se alimentan y respiran por el mismo cuerpo. No hay diferencia entre ellos", dijo Santos desde el Consulado de Ecuador en Brasil. Foto: API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 288
Triste 3
Indiferente 10
Sorprendido 3
Contento 17
Javier Ortega

José Conceição Santos, delator de Odebrecht, aseguró que supuestamente pagó coimas millonarias al actual vicepresidente Jorge Glas, a través de su tío Ricardo Rivera. USD 2 millones fueron cancelados en el 2010, por el regreso de la constructora brasileña al Ecuador, y el resto, 14 millones, por el 1% de todos los contratos que tuvo la empresa en el país tras su retorno.

"Jorge Glas y Ricardo Rivera son hermanos siameses, se alimentan y respiran por el mismo cuerpo. No hay diferencia entre ellos", dijo Santos desde el Consulado de Ecuador en Brasil, en referencia a que ambos mantenían contacto permanente.

Desde esa oficina diplomática, el delator entregó su testimonio anticipado como parte de las investigaciones por el escándalo de corrupción de la constructora brasileña en Ecuador. La diligencia se realizó desde las 10:30 de este miércoles 27 de septiembre del 2017 y concluyó a las 14:00.

Eduardo Franco Loor, abogado del Vicepresidente, calificó de "infames" las declaraciones de Santos y las rechazó. "Esto debe ser corroborado. Él ni siquiera permitió preguntas de los abogados de los procesados. Yo tenía un pliego de consultas que hacerle a Santos y no quiso", comentó el jurista.

Franco Loor también insistió en que Glas es una persona "honorable".

En la mañana, el delator habló de otros pagos ilícitos. Aseguró que canceló 32,1 millones en total en Ecuador. USD 10,1 millones fueron entregados supuestamente al excontralor Carlos Pólit, por desvanecer glosas y entregar informes favorables. Y el resto del dinero, 22 millones, fueron pagados a funcionarios ecuatorianos, a través de intermediarios, por cinco obras en las que la constructora brasileña participó en el país.

Se trata del Poliducto Pascuales-Cuenca, la remoción de tierras en lo que sería la Refinería del Pacífico, el Acueducto La Esperanza, la central Manduriacu y el Trasvase Daule-Vinces.

La diligencia, que se desarrolló en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia, se suspendió por dos ocasiones, debido a fallas en la comunicación. La primera, a las 11:20, y la segunda, a las 12:25.

Actualmente, dentro del caso de asociación ilícita hay 18 procesados, entre estos Santos, Glas y Rivera.

Al finalizar la audiencia, el fiscal Carlos Baca dijo que el testimonio de Santos “ratifica la tesis que originalmente impulsó la Fiscalía con respecto a la asociación ilícita en la que intervinieron personajes privados, exfuncionarios y funcionarios públicos”.

Además, el Fiscal aseguró que “esto es el inicio de un conjunto de investigaciones que ya se han abierto y que van a continuar abriéndose para investigar integralmente toda esta trama”.

Según Baca, hay acusaciones nuevas que no conocía la Fiscalía y que no habrá reformulación de cargos. “Hemos recibido información de parte de EE.UU., Bahamas y otros”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (98)
No (9)