18 de julio de 2017 16:45

José Serrano: Los documentos no cumplen con los requisitos para juicio político a Jorge Glas

En rueda de prensa, este martes 18 de julio de 2017, José Serrano comunicó el archivo de juicio político a Jorge Glas. Foto: Patricio Terán/EL COMERCIO

En rueda de prensa, este martes 18 de julio de 2017, José Serrano comunicó el archivo de juicio político a Jorge Glas. Foto: Patricio Terán/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1139
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 102
Redacción Política

El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, confirmó que el pedido de juicio político en contra del vicepresidente Jorge Glas fue archivado. Esto luego de una reunión que tuvo el Consejo de Administración Legislativa, la tarde de este 18 de julio del 2017.

Según Serrano, luego de verificar la documentación necesaria presentada por el bloque de oposición Creo, no se cumplieron con los requisitos de ley para dar paso al proceso. Por tanto, el caso ya no será enviado a la Corte Constitucional.

“Para enjuiciar políticamente a un Presidente o Vicepresidente se requiere, de acuerdo a la Constitución, indicios de responsabilidad penal, vinculados a las delitos establecidos en la Constitución”.

El CAL ya había analizado el pedido en un primer momento, pero determinó que no se cumplían los requisitos. Por eso dio tres días de plazo para que la oposición complete los documentos y esta tarde se volvieron a revisar.

El archivo se dio con 5 votos afirmativos y 2 negativos (los de oposición).  Agregó que de las 128 pruebas que se presentó en el expediente, solo uno señala algún indicio de responsabilidad penal al vicepresidente Glas. Ese único documento sería sobre un laudo arbitral de la empresa Caminosca.

El CAL indagó sobre dicho laudo y conoció que está en proceso de apelación en Estados Unidos y no está ejecutoriado y es confidencial. Por ello, el legislador señaló que "probablemente" esa prueba fue obtenida de manera ilegal.

Serrano fue consultado al final de la cita sobre los mensajes que se publicaron en medio de la reunión del CAL, desde la cuenta oficial de Twitter de la Asamblea Nacional.

En esos twits se señalaron que el peticionario del juicio había presentado al CAL una prueba ilegal “e inválida que atenta derechos constitucionales”. El presidente de la Asamblea Nacional ofreció revisar qué ocurrió y si se adelantó o no un criterio sobre el proceso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (72)
No (34)