3 de junio de 2016 19:11

José Mujica critica en Bolivia al sistema capitalista y al consumismo

Mujica participó en la conferencia "Crisis del sistema capitalista, la defensa de los derechos de la Madre Tierra y el nuevo contexto económico internacional". Foto: EFE

Mujica participó en la conferencia "Crisis del sistema capitalista, la defensa de los derechos de la Madre Tierra y el nuevo contexto económico internacional". Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Agencia EFE

El expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) lanzó hoy duras críticas al sistema capitalista, al consumismo y la concentración de riquezas a manos de unos cuantos, durante una charla con universitarios en la ciudad boliviana de Cochabamba (centro).

Mujica se refirió a estos temas en la conferencia "Crisis del sistema capitalista, la defensa de los derechos de la Madre Tierra y el nuevo contexto económico internacional", que ofreció en la Universidad Católica de Cochabamba, indicaron medios locales.

"El capitalismo hoy está en la etapa de la corrupción y nada tiene que ver con el espíritu de los fundadores del capitalismo. Hoy el valor fundamental dice que triunfas si tienes dinero y cuanto más mejor, y esta síntesis es la que nos empuja a la corrupción", dijo Mujica, según la edición digital del diario Los Tiempos.

El exmandatario uruguayo cosechó aplausos al afirmar que uno puede comprar todo lo que quiera si tiene "recursos económicos", pero lo que no se puede comprar "es el tiempo de tu vida".

Criticó que el capitalismo haya creado una "civilización de mercado" en la que incluso la vida humana es una mercancía, todo por intereses económicos.

"La lucha no es solo por crecer o por economía, la lucha es por felicidad humana ya que la vida se nos va y eso no tiene valor", añadió Mujica.

También cuestionó que la riqueza esté concentrada a manos de unos cuantos, ya que, según dijo, "85 señores tienen lo mismo que 3 000 millones de personas en el mundo" y llamó la atención sobre los presupuestos militares y para la compra de armamento.
Señaló que la "política del despilfarro y desigualdad" está agrediendo a la sustentabilidad del planeta y expresó su preocupación por el "equilibrio de la tierra con la humanidad".

El expresidente uruguayo criticó, además, que el progreso tecnológico derive más en la destrucción de la Tierra que en una mejora de la calidad de vida del hombre.

"El progreso tecnológico es una bendición siempre y cuando cuadre dentro de los límites y parámetros de la propia naturaleza para hacerla sustentable en el tiempo. Si somos constructores de civilización tenemos una deuda con las civilizaciones que van a venir después de la nuestra", señaló Mujica.

El ahora senador uruguayo cumple hoy el segundo de sus tres días de visita a Bolivia, donde ya se reunió con el presidente del país, Evo Morales, y asistió a un acto con los productores de hojas de coca de la zona central del Chapare, el feudo sindical y político del mandatario boliviano.

En las próximas horas, Mujica se trasladará a la región de Santa Cruz (este), donde dará charlas a universitarios y también está prevista una reunión con organizaciones sociales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)