26 de June de 2009 00:00

José Jijón ‘extendió’ las fronteras del país hasta el círculo polar ártico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Deportes

En Groenlandia, José Jijón descubrió una ruta de escalada y coronó el Gunnbjørn (3 694 m). También bautizó una montaña virgen con el nombre de Ecuador.

Su recorrido por el círculo polar ártico, del 1 al 4 de junio, resultó más difícil de lo planificado, ya que arriesgó su vida en más de una ocasión. Vio avalanchas y evitó una caída al precipicio.

Fue tan fuerte el susto que vivió en el polo norte que tres semanas después de su travesía, aún no concibe su logro. Pues más allá de los malos ratos, de las interminables caminatas en los glaciares y de los constantes cambios de clima (de -30 a 30 grados), lo alcanzado por Jijón es histórico.

El Gunnbjørn es la elevación  más alta de Groenlandia. Para ello, abrió una ruta nueva por una pared a la cual denominó Logos Tepario. Así, Jijón se convirtió en el primer escalador del mundo en llegar a esta cima en solitario.

En principio, su mayor dificultad fue dominar los esquís. “Recuerdo que hace más de 20 años utilicé estos aparatos. Pero en Groenlandia son de vital importancia para sortear los espacios con hielo falso o frágil”, explicó.

Para evitar los deslizamientos de los esquís hacia atrás, los equipó con un material denominado piel de foca. Pero al momento de descender temió por un accidente, ya que no estaba entrenado para dominarlos a una velocidad superior a la de un paso.

Una vez coronado el Gunnbjørn, Jijón retornó al campamento y analizó su ascenso a otra cima virgen, la cual sería bautizada como Ecuador. Fue entonces cuando se codeó con la muerte. Las huellas de avalancha fueron el presagio de una difícil travesía.

En el video, se ve al andinista enterrado hasta la cintura. En su rostro se evidencia temor, pero en su mente y corazón está el deseo por ampliar los fronteras del país.

No fue fácil. Se quedó colgado de una grieta, esquivó una avalancha y al cumplir un tramo, en el último paso, un bloque de nieve se desplomó. Jijón pensó en lo peor y dejó un mensaje a su familia, grabación que después asustó a Monique Baus, su esposa. En el video decía: “Los quiero mucho”.

La cima estaba a menos de 50 metros y el peligro en el siguiente paso, así lo detalla el aventurero. Entonces, optó por regresar y buscar otra elevación. No sin antes presenciar cómo un oso polar atacaba su carpa.

El 4 de junio cumplió su objetivo. La montaña con el nombre de Ecuador está a 2 901 metros; a 68 grados, 54 minutos 934 segundos norte y a 29°36’234 oeste, así registró su GPS, a las 04:00.

Ahora, realiza los trámites pertinentes para que los cuerpos políticos reconozcan a esta elevación como Ecuador.

Mientras que Jijón se recupera del cansancio físico y mental, los aventureros Gabriel Arroyo y Roberto Reinoso emprendieron su proyecto Rumi-Ando por América. Los escaladores de roca partieron el martes a La Esfinge (Perú).

En su primera etapa, treparán las principales paredes de Perú, Bolivia y Brasil. Esto les tomará hasta el 20 de septiembre. Iván Vallejo, en cambio, con el equipo Somos Ecuador, integrado por Julio Mesías, Édison Oña y Diego Zurita, coronó el Mckinley (10 de junio).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)