3 de July de 2009 00:00

José I. Chauvín, libre tras 4 meses

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Sus simpatizantes lo esperaron con ramas de ruda fuera del penal García Moreno de Quito. Querían frotar su cuerpo con la planta para ahuyentar a las malas energías, pero el ex subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Gobierno, José Ignacio Chauvín, no les dio tiempo.



Los hechos
En septiembre  de 2008, la Policía de Ecuador desmanteló una red de narcotráfico con el operativo Huracán Verde.
Se requisaron  3,7 toneladas de clorhidrato de cocaína, armas, equipos y dinero. Fueron vinculados Jefferson Ostaiza (jefe de la banda), Miguel y Édison Ostaiza y  Doris Riascos.
Además, Édison  Ostaiza  mantenía contacto con José Ignacio Chauvín en contra de quien, el 29 de enero de 2009, la jueza cuarta de lo Penal de Guayas ordenó   prisión preventiva.
El 4 de febrero  de 2009 Chauvín acude a la Fiscalía para entregarse.Apenas cruzó el umbral de la puerta principal se abrió paso entre los miembros de la Brigada Simón Bolívar (BSB), que lo vitoreaban, y subió a la fuerza a un vehículo Grand Vitara negro.

De inmediato se trasladó hasta la sede de la Brigada, Simón Bolívar que está ubicada junto al Parque Italia, en el sector del Seminario Mayor, en el centro norte de Quito. Allí, Chauvín habló para sus compañeros, quienes portaban pañuelos y banderas rojas, color símbolo de la BSB.

Sus declaraciones

Dijo que la decisión de la Primera Sala de lo Civil de Guayaquil, de aceptar su pedido de hábeas corpus, demuestra que su detención por presunto narcotráfico fue ilegal. “Lo que querían era manchar la imagen del presidente Rafael Correa, vinculándolo al narcotráfico para que no gane las elecciones de abril”.

“No se halló ningún nexo causal que me vincule directamente con acciones de tráfico de drogas, que se atribuye a los hermanos Ostaiza”, investigados  por supuestamente trabajar con un cartel vinculado a las FARC y a mafias de EE.UU. y México.

En un inicio se anunció que la salida del penal de Chauvín sería a las 10:00 del 29 de junio. Sin embargo, a esa hora recién estaba empacando su ropa en la celda 33 del pabellón de máxima seguridad.

Incluso la directora del penal de Quito, Itania Villareal, señaló que la boleta de excarcelación, emitida el viernes por la Primera Sala de lo Civil de Guayaquil, todavía no llegaba a su despacho.

Los abogados del ex funcionario de Gobierno llegaron con la boleta recién a las 14:00. Los acompañó el padre de Chauvín. El papeleo para la excarcelación duró hasta las 16:35. A esa hora, Chauvín apareció con un terno negro, camisa blanca y un pañuelo rojo en el cuello.

En la sede de la BSB, Chauvín aplaudió la posición de Rafael Correa frente al golpe de Estado en Honduras.

Orden de prisión para J. M. Santos

En un modesto despacho judicial de Sucumbíos se imputó el 29 de junio, en ausencia, al ex hombre fuerte del Gobierno de Colombia, Juan Manuel Santos. Él es acusado de causar la muerte de 25 personas, entre ellas el cabecilla guerrillero Raúl Reyes, por ordenar el ataque a la base de la insurgencia de las FARC en Angostura, el 1 de marzo de 2008.

El ministro del Interior de Colombia, Fabio Valencia, dijo a la cadena Caracol que no hay razones justificadas para la orden de captura para Juan Manuel Santos.

Al respecto, el presidente  de Colombia, Álvaro Uribe, expresó el 29 de junio: “He recibido la noticia de un juez del extranjero, la decisión en contra del ministro Santos. El Gobierno no permitirá que toquen al ministro Santos”. Lo dijo en Washington, donde sostuvo una reunión con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)