2 de January de 2010 00:00

José González fue el ‘rey’ de la papa el año pasado

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Tulcán

Siembro papas desde los 15 años. Mi papá nos llevaba a los cultivos y aprendimos el oficio con mis hermanos.



HOJA DE VIDA

José González

Su educación. Solo estudió hasta segundo año de secundaria. Tiene 37 años.
Un pedido. “El Banco de Fomento debe  apoyarnos con créditos y no pedirnos tantos requisitos”.La labor no es  fácil. Si hay mucho verano llega la polilla,  se come la papa y baja el  precio. En invierno aparece la lancha  y se pudre por  mucha agua. Para la papa necesitamos  ni mucha agua ni mucho sol,  humedad normal.

 La sequía nos afectó.   Me queda  esperar que las lluvias continúen   para que mis plantas que recién sembré  se compongan. El año pasado intenté   comprar semilla certificada en el Iniap de San Gabriel, de la variedad súper chola , y no hubo. Por eso, seguimos con nuestras propias semillas  y en cada cosecha rogamos para que la papa salga de buena calidad.

 En el campo nos hace falta un laboratorio para análisis de suelo y personal para que nos enseñen a mezclar los químicos. Hay veces  que ponemos demasiado.  En  los locales   nos venden  productos caducados  que queman las plantas. En una ocasión fuimos a reclamar y los vendedores  no nos cambiaron  ni tampoco nos devolvieron la plata. Las autoridades deben controlar  estos sitios .

A pesar de estos problemas  hubo algo  que me alegró. En octubre, el presidente   de la Junta Parroquial  de Julio Andrade llegó   a mi casa y me dijo  que soy el ‘Rey de la papa’.   Para mí fue una sorpresa, no pensé que  se acordaran de quienes trabajamos en el  campo.  Me dijeron que el premio se entrega al agricultor quien , sin importar las temporadas buenas y malas, sigue con el cultivo de papa. Me alegré por el reconocimiento y a los organizadores les dije que es  lo único que sé hacer y así alimento a mis hijos.

En este año sembré 30 hectáreas en El Morán, Nispud y Piedra Hoyada. Las plantas están pequeñas, confío en que  tendré  buena siembra. En tres meses más espero cultivar  700 quintales por cada hectárea. Invertí USD 3 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)