10 de December de 2009 00:00

La jornada laboral se debate

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

El tema laboral divide a  industriales y a bananeros. La propuesta de que las horas de trabajo sean flexibles y respondan  a los requerimientos de las industrias no tuvo apoyo por parte de  los agricultores.

Armando Serrano, presidente de la Federación Nacional de Productores de Banano, dijo que la jornada de trabajo sea fija y no móvil. “En el campo no se pueden mover las horas de trabajo como pretenden  los industriales”.

El martes pasado, los industriales propusieron al presidente Rafael Correa que se reforme el Código de Trabajo y que las jornadas laborales de 40 horas semanales, distribuidas en cinco días, sean más flexibles.  Es decir, que un día se trabajen cuatro horas, en otro cinco y así, sucesivamente.

Según Serrano, las peticiones de los empresarios son diametralmente opuestas a las de los agricultores. “Ellos buscan cómo llegar al salario digno, pero nosotros no tenemos ese problema porque pagamos más que eso”.

Nathalie Cely, ministra Coordinadora de la Producción, reconoció la necesidad de modernizar el Código Laboral y en especial flexibilizar  la distribución de la jornada, para que se ajuste a las necesidades del sector empresarial, sin ocultar ninguno de los derechos de los trabajadores. “El presidente Correa se comprometió a diseñar un proyecto para reformar  el Código  para que  haya  nuevas modalidades laborales”.

Los empresarios expresaron que el Mandato 8 de la Constitución prohíbe la contratación temporal y eventual de empleados. Además, solicitaron que el salario no sea  un tema político.

Xavier Durán, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, contó que todos están de acuerdo con que  se aumenten los salarios pero también la productividad. “Es verdad que en el pasado se llevaron prácticas antipopulares y hubo demasiado abusos, pero no es justo que por eso el Gobierno   tome medidas extremas”.

En la reunión solo acordaron cambiar la forma de calcular el salario básico, la reforma al Código Laboral y que una parte de las utilidades se convierta en remuneración variable.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)