24 de diciembre de 2015 13:41

Jornada de intenso comercio y devoción en Guayaquil

En iglesias como La San Francisco, en el centro de Guayaquil, se realizaron misas durante la mañana y en la que decenas de devotos aprovecharon para llevar a bendecir al Niño Jesús. Foto Juan Carlos Mestanza / EL COMERCIO

En iglesias como La San Francisco, en el centro de Guayaquil, se realizaron misas durante la mañana y en la que decenas de devotos aprovecharon para llevar a bendecir al Niño Jesús. Foto Juan Carlos Mestanza / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Juan Carlos Mestanza
Coordinador

Víspera de la Nochebuena, el Puerto Principal soporta una gran actividad comercial especialmente en el centro de la urbe así como en los alrededores como en los centros comerciales.

Este jueves 24 de diciembre del 2015, desde muy temprano, miles de ciudadanos se han volcado a las calles céntricas para realizar las compras finales previo a la Navidad.

Uno de los sectores más concurridos es el de la Bahía, en el casco comercial, donde masivamente los ciudadanos caminan por las calles adyacentes o por los pasillos internos buscando, especialmente, juguetes, ropa y zapatos.

“El décimo recién me lo pagaron el martes y ahora es que tengo tiempo de salir a hacer compras”, contó Raúl Alvarez, quien buscaba una bicicleta y ropa para su único hijo de 5 años de edad.

Sin embargo y a diferencia de años anteriores, en esta ocasión existe una mayor posibilidad de transitar por parte de los compradores.

Desde el pasado miércoles, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), dispuso el desvío de buses que atraviesan la Bahía y sus alrededores. La medida, sumada a convertir la calle Colón en unidireccional desde el Malecón hasta Rumichaca, permitió desahogar esa muy caotizada vía.

“Tuve que caminar cuatro cuadras pero lo hice más rápido que si viniera en el bus”, expresó Elena Coloma, quien llegó desde el suburbio a comprar zapatos para ella y sus dos hijas. La diversidad de buses de servicio urbano que transitan calles como Colón y Sucre hace que en esta época la circulación sea lenta.

Ahora el dispositivo se mantendrá hasta el 31 de diciembre, medida apoyada con la presencia de agentes civiles de tránsito.

En el resto del centro, la actividad bancaria y comercial fue normal, incluso en las entidades públicas que funcionan en la zona como el Registro Civil, Registrador de la Propiedad, Municipio, Gobernación, Corporación Financiera Nacional…

También negocios como los de venta de juguetes reportaron presencia masiva de compradores e incluso, en los exteriores, quienes empaquetan los regalos tuvieron la oportunidad de hacer algún dinero extra.

En tanto también hay lugar para la devoción. En las iglesias céntricas se cumplieron misas donde decenas de personas acudieron con la imagen del Niño Jesús para ser bendecidas antes se ser puestas en los pesebres, a la media noche.

En la iglesia San Francisco, junto a la Plaza Rocafuerte, se cumplieron tres misas matutinas como preámbulo de la Misa de Gallo, programada para las 22:00.

Hacia el norte en centros comerciales como Mall del Sol, City Mall, La Rotonda, San Marino, Policentro, Riocentro, se reportó también un intenso movimiento que requirió la presencia de personal de la ATM en los exteriores para organizar de mejor manera el tránsito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)