16 de febrero de 2017 20:10

La jornada electoral empezó con las personas privadas de libertad

La votación se abrió con los 50 detenidos de las celdas de máxima seguridad

Jornada de Votación en el Centro de Rehabilitación Social Austro, en Cuenca. Sufragaron 443 personas. Foto: Lineida Castillo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Lineida Castillo
y Redacción Política 

Con las personas privadas de la libertad que están en los 38 Centros de Rehabilitación del Social del país, este jueves 16 de febrero del 2017, se adelantó la jornada electoral en todo el país. El sufragio se cumplió de 09:00 a 17:00.

La inauguración del evento cívico se realizó en el Centro de Rehabilitación Social Austro, en la capital azuaya, en el sur del Ecuador. Lo presidió el titular del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo; la ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Lady Zúñiga; y autoridades provinciales. 

En este centro alberga a 2 838 presos están empadronados. Para ellos, se instaló una mesa electoral con personal del Consejo Electoral del Azuay y un representante de los detenidos.

La votación se abrió con los 50 detenidos de las celdas de máxima seguridad

La votación se abrió con los 50 detenidos de las celdas de máxima seguridad. Foto: Lineida Castillo/EL COMERCIO


Juntos revisaron que esté completo el kit electoral que incluyó las papeletas para elegir a Presidente de la República, asambleístas nacionales y provinciales, representantes al Parlamento Andino y para la consulta popular. También una ánfora, papeletas de registro de votos, esferos, calculadora, sellos, fundas plásticas, ligas, cintas adhesivas…

La votación se abrió con los 50 detenidos de las celdas de máxima seguridad. Kléver R., dirigente de los presos, dijo que el día anterior las personas habilitadas para sufragar fueron capacitadas sobre la votación, papeletas que iban a recibir, número de asambleístas que se eligen…

Según Pozo, al finalizar la votación las ánforas iban a ser selladas y el escrutinio será el domingo 19 de febrero, al término de la jornada electoral nacional. Mientras tanto, la ministra Zúñiga dijo que con este proceso electoral se está respetando los derechos que tienen las personas privadas de la libertad.

Para las elecciones presidenciales están habilitados para votar 10 230 personas privadas de la libertad, en 38 centros de rehabilitación social en 20 provincias del país. De ellos son 9 514 hombres y 716 mujeres, y se habilitaron 71 juntas receptoras del voto. Para esto, según Zúñiga, se movilizó alrededor de 2 000 policías a los centros penitenciarios del país para redoblar la seguridad interna y externa.

La misma jornada electoral se cumplirá este viernes 17 de enero con el programa Voto en Casa, dirigido a las personas mayores de 65 años y con discapacidad física superior al 75%. En Azuay 111 electores de los cantones Cuenca, Paute y Santa Isabel se acogieron a este derechos.

Mientras tanto, desde las 04:00 de este sábado 18 de febrero iniciará la distribución de los 2112 kit electorales desde las bodegas del Consejo Electoral de Azuay, ubicado en el norte de Cuenca, hasta los recintos electorales de la provincia.

El reparto iniciará con los cantones y parroquias más distantes, y estarán custodiados todo el tiempo por personal del Ejército y de la Policía. En Azuay habrá 210 recintos electorales con 2100 Juntas Receptoras de Voto y están registrados 646 455 electores.

Cada paquete o kit electoral contiene padrones, talonarios de certificados de votación y de presentación, papeletas electorales, actas de instalación y escrutinio, material genérico, guías para miembros de las Juntas Receptoras del Voto, 4 202 urnas-biombos, entre otros

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)