13 de octubre de 2016 00:00

Jorge Wated : 'Venta de activos por USD 1 500 millones irá para la reconstrucción'

Jorge Wated presidente de la EMCO. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Jorge Wated presidente de la EMCO. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 32
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Mónica Orozco
Editora (I)

Entrevista a Jorge Wated presidente de la EMCO.

¿Cuántas empresas públicas están en venta o irán a concesión?
Cada empresa tiene su potencialidad y se enmarca en una estrategia. Una estrategia es levantar recursos para el tema de la emergencia por el terremoto. Otra estrategia obedece al fortalecimiento de empresas públicas, donde es importante que exista el aporte del sector privado. Otra decisión es trasladar al sector privado o salir del negocio porque creemos que el sector público no debe intervenir en ese negocio. Y hay otra estrategia que es la de eliminar empresas que no cumplieron con su función como Enfarma, la de parques y la importadora estatal, que han sido absorbidas o liquidadas.

¿En cuáles el Estado desinvertirá para obtener recursos para atender el tema del terremoto?
Con las que se pueden levantar recursos importantes son Sopladora, también se están vendiendo activos en EQ2 (azucarera), el Banco del Pacífico. También se va a desinvertir en la CNT, un 49% en Flopec. Ahí hay un grupo importante con el cual se puede levantar liquidez.

¿Cuánto?
Aspiramos obtener más de USD 1 500 millones, específicamente para el terremoto.

¿Qué empresas, en cambio, se fortalecerán con dinero privado?
Tame. RTV y el Telégrafo harían una sola empresa de medios públicos. Se van a fortalecer a través de fusión o participación de privados.

¿En cuáles el Estado saldrá del negocio?
Epce (Empresa Pública Cementera) y Fabrec (empresa textilera). En estas se va a desinvertir el 100%.

¿En qué grupo entra Monteverde?
Es un activo que se va a concesionar y eso pertenece a Petroecuador. Se busca probablemente el 100% de la desinversión en Monteverde. También Petroecuador está vendiendo gasolineras, un negocio donde no debería estar invirtiendo. Se tiene que vender estos negocios paralelos que no son parte del negocio de Petroecuador.

¿Trafigura está interesada en Monteverde?
Trafigura puede ser una alternativa para Monteverde, pero no solo es esa empresa, eso lo vamos a analizar.

Con el resto de firmas, ¿cuánto se espera obtener?
No sabemos aún. Tenemos una expectativa inicial de un grupo de empresas de USD 1 500 millones, pero puede ser mucho más. Hay que considerar que las propuestas que tengamos, de pronto no son las esperadas y, al final, se decide no vender. Todo eso está en análisis. Se contrataron bancos de inversión y ese análisis toma tiempo, estamos hablando de bancos reconocidos a escala mundial como el Credit Suisse.

¿Quién más está haciendo las valoraciones?
No tengo este momento.

De todas las empresas que mencionó, ¿cuántas ya tienen valoración y a cuánto asciende?
Todos los activos están en proceso de valoración. En unos casos está casi terminada la valoración; en otros, en proceso. Para la CNT ya se contrató una banca de inversión. Con las valoraciones se tendrá un análisis completo del negocio y se sugerirá si se vende toda la empresa, una parte o una línea de negocio.

¿Usted tiene una fecha para vender esos activos?
Esperamos ver resultados en este último trimestre. En los próximos 30 días esperamos que se dé un primer cierre de la venta de las acciones de la cementera, que levantará USD 140 millones, los cuales van directamente a ayudar a Manabí y Esmeraldas.

¿Cuántas acciones tiene ahí el Estado?
Epce tiene dos cosas: una cementera y una fábrica de prefabricados. El Estado tiene en la cementera un paquete accionarial del 36%, que valen USD 140 millones. Por un lado estamos vendiendo esas acciones. En la fábrica son unos USD 13 millones o 14 millones. El Estado está saliendo del negocio del cemento en un 100%.

¿A quién le va a vender?
Tenemos un contrato que le da la preferencia al socio, y esperemos que pague el valor que buscamos. El socio estratégico es Yura, de Perú.

¿La decisión de vender o concesionar estos activos no debiera tomarla el próximo Gobierno?
Es una decisión tomada en mayo, no hoy. ¿Vamos a esperar a mayo del próximo año para levantar liquidez y resolver la situación que están viviendo en Manabí y Esmeraldas? La respuesta es no.
La Asamblea aprobó la Ley Solidaria para atender esa emergencia.

También llegaron créditos. ¿Eso no es suficiente?
Créditos, Ley y venta de activos van a ayudar a resolver el problema. Estamos hablando de USD 3 300 millones que contabilizó Senplades que va a costar la reconstrucción y hace falta cubrir eso. El Gobierno lleva manejando un presupuesto por debajo de lo que necesita; tiene que levantar los recursos.

¿Se desinvierte también para cubrir la caída de ingresos por petróleo?
Hay activos que se venden porque no son parte de tu negocio, otros para fortalecer a las empresas y otros para el terremoto. Son estrategias independientes.

¿Con Sopladora ya hay valoración?
Tenemos una valoración inicial de USD 800 millones, que fue la inversión, pero aspiramos a 1 000 millones.

Hoja de vida

Formación
Ingeniero Comercial, con especialización en mercadeo.
Experiencia
Laboró en empresas privadas y en este Gobierno fue gerente de la CFN durante cinco años. Hoy preside la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)