2 de agosto de 2017 00:00

Glas abogó por TV Satelital cuando ya era parte del Gobierno, según Montúfar

Los detenidos de Odebrecht fueron trasladados ayer (1 de agosto de 2017) a Criminalística, en medio del resguardo policial. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Los detenidos de Odebrecht fueron trasladados ayer (1 de agosto de 2017) a Criminalística, en medio del resguardo policial. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 69
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 4
Redacción Seguridad

El exasambleísta César Montúfar presentó en la Fiscalía nuevos documentos que presuntamente relacionarían al vicepresidente Jorge Glas en el caso Odebrecht. Montúfar dijo que “al menos hasta el 2009” Glas fue representante de TV Satelital, empresa de Rivera, su tío.

El exlegislador exhibió un documento publicado en el Registro Oficial (RO) del 4 de febrero del 2011, en donde se detalla la sentencia de un juicio laboral que presentó un empleado de TV Satelital en contra de esta compañía.

En ese documento se dice que Glas, como representante de TV Satelital, presentó un recurso de casación a este litigio, en el 2009. “Mientras él ya era parte del Gobierno, como presidente del Fondo de Solidaridad, seguía representando a TV Satelital, según consta en el Registro Oficial”, dijo.

Y añadió: “Lo importante y gravísimo de todo esto es que, además, al mismo tiempo, en el 2009, como declaró el señor Tomislav Topic, ya había pagos y comisiones a TV Satelital, por concepto de los contactos para que puedan darse negocios tanto con firmas chinas como con Odebrecht”.

El pasado 17 de julio, Topic rindió su versión libre en la Fiscalía y aseguró haber entregado USD 5,7 millones en servicios a TV Satelital, entre el 2009 y 2017, como “cortesía” por la intermediación que efectuó Rivera para que Odebrecht y un grupo chino invirtieran en Telconet.

La estación TV Satelital es indagada por la Fiscalía. Por esto, Montúfar pidió que se vincule a Glas en este caso.

Nuevas diligencias en el caso Odebrecht

Una nueva diligencia dentro del caso Odebrecht se realizó ayer  (1 de agosto de 2017) en la oficina de Criminalística, en el norte de Quito. Durante cuatro horas y media, la Fiscalía, peritos de la Policía y los abogados de siete procesados revisaron dispositivos electrónicos incautados.

Entre las personas investigadas está Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas. Él y los otros seis implicados arribaron ayer a Criminalística a las 10:00 en cuatro patrulleros.
Vestidos con camisetas anaranjadas y custodiados por al menos 15 uniformados, los siete sospechosos ingresaron al edificio, en donde se reunieron con sus abogados.

Al finalizar la diligencia, Calixto Vallejo, abogado de Kepler Verduga, uno de los apresados, señaló que la audiencia fue reservada y que allí se revisaron cerca de 30 dispositivos electrónicos, entre estos aparecen computadoras portátiles, tabletas y celulares.

Según el jurista, en esos aparatos existirían audios, fotografías, documentos y chats de WhatsApp de posibles hechos irregulares. Además, explicó que debido a la cantidad de información no se pudo conocer todo el contenido. De allí que se fijó una nueva diligencia para el 10 de agosto.

Ese día, los peritos deberán presentar un informe detallado de lo analizado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (0)