6 de noviembre de 2016 18:03

Jorge Glas sobre supuesta vinculación con corrupción: 'Deben probar que existe tal informe o vinculación, sino tomaré medidas'

Jorge Glas es el actual vicepresidente de la República, antes fue ministro de Sectores Estratégicos. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

El vicepresidente Jorge Glas se refirió en su cuenta de Twitter a la publicación de un diario panameño. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 381
Triste 4
Indiferente 8
Sorprendido 10
Contento 76
Diego Puente
(I)

La publicación del diario panameño La Estrella provocó reacciones en Ecuador. El presidente Rafael Correa y el vicepresidente Jorge Glas negaron algún tipo de vínculo entre el Segundo Mandatario y los casos de corrupción que se investigan.

Desde las 22:24 del sábado 5 de noviembre del 2016, Glas envió cinco tuits en los que rechazó lo publicado por el rotativo centroamericano. "Llegó la campaña y comenzaron los ataques llenos de mentiras con fines electorales. Los medios están en franca campaña junto a la oposición, y replican chismes de una columna llamada ¨La Llorona¨ sin contrastar", escribió el Vicepresidente que apunta a la reelección en el 2017.

Añadió que los medios que se hicieron eco de estas aseveraciones "deben probar que existe tal informe o vinculación, sino tomaré las medidas correspondientes". Para Glas esto es parte de una “campaña sucia” y pidió a sus seguidores estar atentos ante lo que él considera ataques de la oposición.

Estas aseveraciones se dieron en respuesta a la publicación de La Estrella que señaló, el 2 de noviembre, la existencia de un informe "grave y comprometedor" que lo involucraría. Incluso sostuvo que el secretario jurídico de la Presidencia (Alexis Mera) estuvo la pasada semana en Panamá para impedir que dicho informe se filtre. "Incluye actividades como lavado de dinero".

El mismo presidente de la República, Rafael Correa, dijo el sábado 5 de noviembre, en su Enlace Ciudadano, que esa publicación es “basura”. Aclaró que el Secretario Jurídico de la Presidencia nunca visitó Panamá y que está en goce de sus vacaciones en Birmania (Myanmar).

Correa negó todo lo publicado y desafió a los medios de comunicación a que, en ocho días, demuestren todo lo publicado. “Demuestren que hay un expediente secreto del Gobierno de Panamá. Si no quedarán nuevamente como mentirosos”.

El tema también atrajo la atención del fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga. En un tuit del 3 de noviembre se refirió a la publicación sin nombrar al medio de comunicación panameño. “Según información de la Asistencia Penal de Panamá no relaciona al vicepresidente Jorge Glas”.

Esto se da en medio de una investigación general después de que el exgerente de Petroecuador, Álex Bravo y el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli fueron involucrados en un caso de corrupción. Actualmente, el primero está detenido y enfrenta un proceso legal y el otro está en Estados Unidos. La Interpol publicó la alerta roja para detenerlo.

El presidente de la República, Rafael Correa dio una semana de plazo para que se demuestren dos datos que aparecieron en la columna de La Llorona: la supuesta existencia de un informe secreto de las autoridades de ese país y el supuesto viaje de Alexis Mera a Panamá. En el enlace del sábado 5 de noviembre del 2016, Correa dijo: "Empiezan los ataque pero ya de forma irresponsable, o sea ya no tienen ni límites, ni escrúpulos. Resulta que un periódico amarillista de Panamá, publica en la sección chismografía… hay un informe de las autoridades panameñas que involucra al vicepresidente del Ecuador Jorge Glas, todo indica que es muy grave y comprometedor… El secretario jurídico de la Presidencia estuvo la semana pasada aquí tratando de impedir que dicho informe se filtre. Incluye actividades como lavado de dinero… El Gobierno de Rafael Correa quiere impedir que lo que se dice en ese informe sea conocido porque en estos momentos se prepara para una campaña política". "Esta porquería, esta basura, que atenta contra todos los elementos; es chismografía de un diario amarillista. Pero si lo quiere recoger la prensa seria, hay que contrastar, ver fuentes. No hacen nada, lo repiten y lo magnifican y es lo que saca diario Expreso". "Hasta la próxima semana demuestren que Alexis Mera estuvo en Panamá, demuestren que hay un expediente secreto del Gobierno de Panamá, sino quedarán nuevamente como mentirosos".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (78)
No (23)