6 de octubre de 2017 13:32

Diego Vallejo dice que Glas ordenó a la Secretaría de Transparencia dejar de investigar el viaje de su tío a China 

Jorge Glas (izquierda), vicepresidente de Ecuador, y su tío Ricardo Rivera. Foto: EL COMERCIO y API

Jorge Glas (izquierda), vicepresidente de Ecuador, y su tío Ricardo Rivera. Foto: EL COMERCIO y API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 589
Triste 37
Indiferente 1
Sorprendido 12
Contento 19
Redacción Seguridad

Nuevos datos surgen de la investigación en torno al caso Odebrecht. La Fiscalía incluyó en el expediente por el delito de asociación ilícita un testimonio que Diego Vallejo Cevallos envió desde EE.UU., en donde ahora reside. Él dice que fue asesor y consultor en la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión en el 2009 y consultor en el Ministerio de Justicia, en el Ministerio del Interior, en la Secretaria de Inteligencia y en la Refinería del Pacífico.

En dos páginas, Vallejo recuerda que mientras estaba en la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión investigó un viaje que Ricardo Rivera realizó a China, como delegado del entonces ministro de Sectores Estratégicos Jorge Glas. Asegura que Glas ordenó suspender esa investigación y que desde entonces no se supo nada del expediente que él levantó.

La Fiscalía de Ecuador registró que Ricardo Rivera se desplazó a China en julio del 2010 y en marzo del 2016. Según las versiones levantadas en el proceso, Rivera habría efectuado el primero de esos viajes como representante de Glas ante la compañía Genesis Systems: salió de Guayaquil el 2 de julio, se hospedó en el Kerry Hotel de Beijing (hotel cinco estrellas) e ingresó de regreso al país el 16 de julio.

En un correo electrónico del 13 de julio del 2010, George Goldsmith, vicepresidente senior de la compañía china, señaló: “Ricardo (Rivera) era un muy pobre embajador y el señor Glas perdió gran respeto por enviar a esa persona”. Según Goldsmith, el tío de Glas “insistió en ser tratado como una persona de alto nivel del gobierno, pero se negó a dar una prueba de aquello”.

Goldsmith añadió que el entonces ministro de sectores Estratégicos en Ecuador, Jorge Glas, “ha perdido credibilidad por las razones que he expuesto anteriormente; si Ricardo realmente lo 'representaba'”.

El testimonio de Vallejo corrobora el viaje de Ricardo Rivera, quien según un informe de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (Uafe), registró 108 movimientos migratorios (entre salidas y arribos al país) desde el 5 de marzo del 2008 hasta el 11 de abril del 2017. Entre los principales destinos reportados aparecen Estados Unidos, Panamá y Brasil.

A continuación, publicamos textualmente la versión que Diego Vallejo Cevallos entregó a la Fiscalía, en la cual habla de la investigación de la Secretaría de Transparencia al viaje de Rivera a China:

“Fue cuando trabajaba en la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión cuando me hice cargo de investigar una denuncia en contra del señor Jorge Glas. Por tal motivo generé una serie de documentos en enero del 2010, los que sirvieron para determinar la participación del señor Ricardo Rivera, tío del actual Vicepresidente, en un viaje a China, a reunirse con ejecutivos de varias empresas de ese país, actividad que se desarrolló al más altísimo nivel.

La invitación inicial estaba dirigida, mediante oficio, al señor Jorge Glas, en esa época ministro de Sectores Estratégicos, con fecha 30 de noviembre del 2009 enviada por George Goldsmith de la empresa Genesis Systems International Ltd., el mismo que manifestó su interés mediante contestación del 24 de junio del 2010 vía oficio.

Como resultado de estas conversaciones, Jorge Glas comunica al señor George Goldsmith, que en representación de él asistirá el señor Jorge Rivera Arauz, por tal motivo la empresa Genesis Systems International, por intermedio de Giver Lo, realiza las coordinaciones pertinentes y es así como compra un boleto de avión para el señor Jorge Rivera Arauz con la ruta Guayaquil-San Francisco-Seúl-Beijín en la empresa Grudentour Grupo Ecuatorial.

Con fecha 2 de julio del 2010 sale desde la ciudad de Guayaquil y reporta como destino final de su viaje los EE.UU.
Ya en Beijín asiste a varias reuniones como delegado del gobierno ecuatoriano.

Con toda esta información se llegó a establecer que:

1.- El sr. Ricardo Rivera Arauz viajó en representación del Ministerio de Sectores Estratégicos, el Ing. Jorge Glas Espinel.
2.- Que el sr. Ricardo Rivera Arauz no reportó en migración a Beijín como su destino final.

En medio de las indagaciones que se venían desarrollando llegó la disposición directa del ministro coordinador de Sectores Estratégicos Jorge Glas Espinel de que se suspenda la investigación.

Posterior a estos acontecimientos tomé contacto con el mayor Marco Montenegro, jefe de seguridad del sr. Presidente de la República, en ese entonces el economista Rafael Correa, quien me facilitó una reunión con la asesora del presidente, la señora Mariana Pico.

Con ella mantuve una reunión en el colegio (EL COMERCIO omite el nombre del centro educativo), comunicándole de este particular y entregándole una copia de la investigación, garantizándome que le iba a poner en conocimiento de este caso al Presidente de la República.

Transcurrieron varios días y la asesora del Presidente tomó contacto conmigo, para informarme que ya se había canalizado la denuncia en la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión al nuevo secretario, el señor Edwin Jarrín. Fue así como hicieron desaparecer la investigación que la desarrollé en su debido momento”.


La declaración de Diego Vallejo consta en la foja 37 413 del expediente 65-2017 que investiga a Glas y a Rivera por presunta asociación ilícita en el caso Odebrecht.

Declaración de Diego Vallejo en la investigación sobre el caso Odebrecht
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (282)
No (26)