27 de septiembre de 2017 00:00

Jorge Glas admite reuniones con delator José Conceição Santos

vicente costales / el comercio El vicepresidente Jorge Glas abandonó la Fiscalía pasadas las 18:00. Dijo que entregó documentación para colaborar con la investigación.

El vicepresidente Jorge Glas abandonó la Fiscalía pasadas las 18:00. Dijo que entregó documentación para colaborar con la investigación. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 601
Triste 2
Indiferente 5
Sorprendido 2
Contento 24
Javier Ortega

El vicepresidente Jorge Glas ingresó el martes, 26 de septiembre del 2017, a la Fiscalía por la puerta trasera, a bordo de una camioneta blanca, de vidrios polarizados. Dos autos sin placas, en los que se movilizaban su personal de seguridad y asesores, lo escoltaron.

El Segundo Mandatario llegó antes de las 09:00 y permaneció más de nueve horas en el edificio judicial. Por segunda vez, el Vicepresidente fue interrogado sobre el caso Odebrecht, en el que es procesado por posible asociación ilícita, junto a otras 17 personas, entre estas su tío, Ricardo Rivera.

Desde temprano, sus simpatizantes se concentraron en la plaza principal de la Fiscalía.

El grupo -que no sobrepasó las 100 personas- agredió física y verbalmente al exasambleísta César Montúfar. Él es acusador particular en el proceso de asociación ilícita. A su arribo, el político aseguró que hay indicios suficientes para reformular cargos contra Glas.

“Corrupto”, “mentiroso”, le gritaron antes de ingresar al edificio. Insultos similares recibió cuando abandonó la Fiscalía, poco antes de las 13:00. Le lanzaron botellas de agua y palos e intentaron golpearlo con unas muletas. Agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden lo protegieron con escudos y lo escoltaron.

Montúfar habló brevemente sobre las preguntas que le hizo el fiscal Wilson Toainga a Glas.

“El Vicepresidente reconoció que, a inicios del 2015, transmitió al señor Rivera información relativa a la empresa Glory International Industry Co. Ltd., referente a una verificación que se hizo desde la Vicepresidencia acerca de las vinculaciones que aparecían en otros países de la relación entre Rivera y esa empresa”, dijo el exlegislador a este Diario.

La respuesta de Glas al fiscal Toainga guarda relación con las conversaciones que él mantuvo vía e-mail con su tío en enero del 2015, y que fueron incluidas al expediente de asociación ilícita. En esos mensajes, el funcionario le dice que ordenó una investigación interna para detectar a aquellas ‘offshore’ que tienen nombres similares a la de Glory International Industry Co. Ltd.

Esa ‘investigación interna’ surgió luego de que se denunciara que Rivera supuestamente autorizó 13 transferencias a nombre de Glory, por un total de USD 17,4 millones.

Actualmente, esta compañía, domiciliada en las islas Marshall (Oceanía), es indagada por la Fiscalía de Ecuador por haber recibido posibles pagos ilícitos de Odebrecht.

En otro de los correos, Glas le dice que la verificación reveló otras dos ‘offshore’ con nombres parecidos. Una situada en Hong Kong y otra en Florida, Estados Unidos. Esta última, vinculada con el ecuatoriano Tomislav Topic, principal accionista de Telconet.

Ante ese panorama, Glas, vía e-mail, supuestamente le indica a su tío que pida a la compañía de Hong Kong un certificado en el que señalen que no tienen relación con Rivera para así desvirtuar las acusaciones.

El martes, el Vicepresidente abandonó la Fiscalía pasadas las 18:00 y habló acerca del contacto que mantuvo con su tío a través de correo electrónico, por la ‘offshore’ Glory.

“Solicité una verificación de datos a una firma jurídica internacional, que con el acceso de documentos públicos en el país donde supuestamente estaba esta empresa, no demostraba vinculación alguna en ese momento de la empresa Glory con Ricardo Rivera”.

Y luego aclaró que “siendo Rivera el acusado, por esta denuncia pública, creí que lo correcto era transmitirle esta información” porque le había generado “mucha preocupación”.

En su anterior versión, Glas aseguró que solo mantuvo reuniones familiares con Rivera en contadas ocasiones.

El 26 de septiembre, el Vicepresidente admitió que mantuvo dos reuniones con José Conceição Santos, exdirectivo de Odebrecht, entre 2013 y 2016. Él es el delator de la firma que reveló haber coimado a autoridades en Ecuador. 

Glas volvió a criticar a la oposición y que ha tratado de presionar a la justicia.

Glory International Industry Co. Ltd. es mencionada en la asistencia penal que Panamá envió a Ecuador, en agosto del 2017. 
Según ese informe, la ‘offshore’ recibió dos transferencias de Select Engineering Consulting, una de las compañías usadas por Odebrecht para pagar sobornos en la región. La primera transacción por USD 250 000; y, la segunda por 234 660.
Tomislav Topic reconoció que él creó Glory International Industry Corp. en EE.UU., en el 2013, pero que no guarda relación con la de Oceanía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (38)
No (34)