29 de septiembre de 2017 12:44

Jorge Glas: ‘Rivera tiene que responder ante la Justicia’

Glas se refirió a las últimas diligencias que la Fiscalía ha realizado en la investigación por asociación ilícita en el caso Odebrecht. Foto: Pavel Calahorrano/EL COMERCIO

Glas se refirió este 29 de septiembre del 2017 a las últimas diligencias que la Fiscalía ha realizado en la investigación por asociación ilícita en el caso Odebrecht. Foto: Pavel Calahorrano/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 210
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 18
Redacción Elcomercio.com
y Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Dos días antes de que concluya la instrucción fiscal que lo investiga por asociación ilícita, este viernes 29 de septiembre del 2017, el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, ofreció una rueda de prensa en su despacho para hablar de su tío Ricardo Rivera, del delator de Odebrecht José Conceição Santos y de la acusación de la Procuraduría General del Estado en su contra.

“En lo absoluto, en lo absoluto. Es que eso no ha ocurrido”. Así de tajante respondió Glas sin dejar que la periodista terminara de formular una pregunta que ni en la Fiscalía ni en entrevistas radiales le habían planteado: ¿No hubo algún subordinado de Sectores Estratégicos que le diga Vicepresidente su tío me pide...?

Glas fue igual de cortante con las siguientes preguntas de la periodista. Si nadie en los sectores estratégicos le informó de Rivera, ella consultó: ¿Cuáles eran los niveles de eficiencia de su gestión, puesto que usted estaba a cargo del sector? “¡La eficiencia! Total. Vaya a ver las obras”, respondió el funcionario, quien entre el 5 de abril del 2010 y el 10 de noviembre del 2012 fue ministro coordinador de los Sectores Estratégicos (a cargo del petróleo, la electricidad, etc. en el régimen de Rafael Correa), antes de convertirse en vicepresidente (2013 hasta la actualidad).

Pregunta: ¿No hubo alguna persona de su…? “Bueno -interrumpió Glas-, es una pregunta, ya hizo dos. Siguiente pregunta”. Y una funcionaria de la Subsecretaría de Comunicación de la Vicepresidencia tomó el micrófono y dio paso a otra periodista, en la rueda de prensa.

Sentado a la cabeza de la sala de reuniones en el tercer piso de la Vicepresidencia, en el Centro de Quito, Glas confesó, sin que nadie le preguntara sobre el tema: “Rivera tiene que responder ante la Justicia, si es que ha cometido algún delito. Yo estoy muy indignado, comprenderán que ya la relación familiar a estas alturas no existe”.

El Vicepresidente desestimó versiones de redes sociales sobre una supuesta salida del país y refugio en alguna embajada. “Yo no me iré, prefiero ir a la cárcel siendo inocente que estar fuera del país como prófugo de algo que no cometí”, sostuvo.

Glas habló por cerca de 50 minutos. En ese tiempo también se refirió a las últimas diligencias que la Fiscalía ha realizado en la investigación por asociación ilícita en el caso Odebrecht.

Según Glas, la Fiscalía habría ordenado realizar una pericia para mejorar audios en los que se escucha conversaciones entre el vicepresidente Jorge Glas y el directivo de Odebrecht en Ecuador, José Conceição Santos. 

Los peritos que indagan el caso habrían solicitado al fiscal General, Carlos Baca Mancheno, realizar un peritaje para mejorar los audios. Según Glas, eso significaría que está “forjando” pruebas en su contra.

Eduardo Franco, abogado del Vicepresidente, señaló que el Fiscal General ya autorizó que se realice la pericia, pese a que -según él- esa no es su competencia, sino la de un juez. Dijo que presentará un escrito para advertir a la Fiscalía que se estaría cometiendo un delito, pues a su parecer la mejora de un audio en Criminalística implicaría la modificación de una prueba.

La grabación a la que hace relación el Segundo Mandatario es una conversación que mantuvo en el 2015 con el directivo de Odebrecht y en la cual hasta el momento “no se escucha que he recibido dinero”, dice.

Glas además habló de la acusación particular que hizo la Procuraduría General del Estado. El funcionario sostuvo que se trata de una persecución en su contra y que el delito que se investiga no atenta contra la administración pública.

En otro punto mencionó que hasta el momento no hay prueba alguna en su contra, ni siquiera las declaraciones que dio Santos desde Brasil.“Lo único que ha hecho este corrupto confeso es acusar pero no ha demostrado nada”, señaló.

También se refirió a las declaraciones que rindió su tío Ricardo Rivera, quien es indagado en el caso. Según Glas, Rivera en sus declaraciones manifestó que él actuó por cuenta propia y bajo el desconocimiento de cualquier autoridad del Gobierno. Por eso, el vicepresidente insiste que es inocente y que confía en la justicia.

Otro punto que abordó fue la estructura orgánica de la Vicepresidencia. “Empezamos un proceso de desvinculación de personal”, señaló Glas. Este proceso estaría coordinado con el Ministerio del Trabajo y se daría por el retiro de sus funciones, ordenadas por el presidente Lenín Moreno.

Glas acotó que no sabe por qué Rivera mencionó que el dinero iba a la campaña del Vicepresidente y pidió que se le preguntara a su tío quién es “vidrio”.

placeholder
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (39)
No (46)