8 de diciembre de 2017 00:00

Fiscal Carlos Baca: ‘Glas ayudó a Odebrecht con su poder político’

Julio Estrella / El Comercio La defensa del vicepresidente Jorge Glas dijo ayer que el funcionario es inocente y que no hay pruebas.

La defensa del vicepresidente Jorge Glas dijo el jueves que el funcionario es inocente y que no hay pruebas. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 68
Javier Ortega

El fiscal Carlos Baca hizo una explicación detallada sobre la participación de Jorge Glas. Utilizó un bloque de diapositivas para explicar que el Vicepresidente tuvo ‘control integral’ de los sectores estratégicos, que favoreció a Odebrecht a través del ‘poder político’ que ostentaba, y que su tío Ricardo Rivera ‘actuó’ como intermediario.

Así inició la fase de alegatos finales en el decimotercer día del juicio del caso Odebrecht.

Para Baca, está demostrado que el Segundo Mandatario tuvo ‘poder e injerencia’ en los cinco proyectos que actualmente son investigados.

En ese grupo están la central hidroeléctrica Manduriacu, la remoción de tierras en la Refinería del Pacífico, el Acueducto La Esperanza, el Poliducto Pascuales-Cuenca y el Trasvase Daule-Vinces.

Con esos antecedentes, Baca solicitó al Tribunal Penal el máximo castigo para el Vicepresidente, como autor de asociación ilícita. Y citó el artículo 370 del Código Penal que regía antes del 2014. Según esa norma, este delito se sanciona con cárcel de tres a seis años.

Para avalar su pedido, el Fiscal resumió parte de los elementos que señalan a Glas como supuesto autor de la trama de corrupción.

Recordó que en julio, Tomislav Topic, propietario de Telconet, entregó, en calidad de evidencia, USD 2 millones que dijo haber recibido de un ‘remitente desconocido’, en el 2010. Ese pago aparentemente fue por la intermediación de Rivera en un negocio entre Telconet y Odebrecht.

Tras las investigaciones, la Fiscalía descubrió que ese dinero se transfirió desde Constructora del Sur, una de las ‘offshore’ usadas por Odebrecht para el pago de coimas en América Latina. Para la Fiscalía, esa es una ‘evidencia clarísima’ del pago de USD 2 millones que dijo haber entregado la constructora brasileña por el retorno al Ecuador.

En septiembre, desde Brasil, José Conceição Santos, exdirector de Odebrecht en Ecuador, aseguró que canceló USD 2 millones por el regreso de la constructora al Ecuador, tras los incidentes en la central San Francisco. En su relato, el brasileño señaló que Glas “viabilizó” ese retorno.

El jueves, Baca volvió a hablar de la relación Glas-Rivera y dijo que esta “iba mucho más allá del vínculo familiar”. Y recordó el video en el que el tío del Vicepresidente le pide “plata para la campaña de Vidrio”.

El fiscal también mencionó que el Segundo Mandatario tuvo un viaje oficial a Brasil en el 2011. Allí presentó una carpeta de proyectos a empresas de Brasil, entre estas a Odebrecht. Y añadió que Glas incluso envió un oficio al Gobierno de ese país, solicitando créditos para dos proyectos calificados por Ecuador como prioritarios: la central Manduriacu y el Trasvase Daule-Vinces.

El funcionario dijo que cuatro meses después de ese oficio, en diciembre del 2011, la Senplades recién calificó de prioritarios esos proyectos. “Todas las obras donde hubo sobornos estuvieron en el área estratégica”, advirtió Baca en su exposición.

En los minutos finales de su participación, el Fiscal habló de los correos que Glas y Rivera se cruzaron por el tema Glory International Corp. Ltd.

Esta ‘offshore’ recibió dinero de Odebrecht y también se la relaciona con el tío de Glas.

En los ‘mails’, el Vicepresidente le comenta a su tío que una investigación hecha en el extranjero no arrojó nada ilícito sobre Glory.

Tras la intervención del Fiscal llegó la réplica de Eduardo Franco, abogado del Vicepresidente. Él inició su alegato pidiendo al Tribunal Penal que se juzgue este caso con el actual Código Penal. Esa norma sanciona la asociación ilícita con cárcel de entre tres y cinco años. Y aseguró que no cabe usar el anterior Código Penal.

La Fiscalía empleó esta legislación debido a que los supuestos actos de corrupción se iniciaron antes del 2014.

Franco cuestionó la investigación de la Fiscalía y dijo que “jamás logró probar que haya habido asociación ilícita”. Y luego aclaró que el “Vicepresidente siempre actuó dentro de la norma jurídica ecuatoriana”. Y por eso pidió al Tribunal Penal que absuelva al Segundo Mandatario. Además, el abogado dijo que el ‘pendrive’ de Alfredo Alcívar, excolaborador de Rivera, no debe ser tomado en cuenta, porque no hay la fuente original desde donde se extrajeron los datos.

Por la tarde, Baca presentó los argumentos sobre Rivera y Carlos Villamarín. Para ellos también pidió la máxima pena contemplada en este caso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (33)
No (3)