15 de noviembre de 2017 00:00

Jorge Glas va a juicio y se enfrenta a una pena de hasta 5 años

El fiscal Carlos Baca (segundo desde la der.) escuchó ayer la resolución de Jurado. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El fiscal Carlos Baca (segundo desde la der.) escuchó ayer la resolución de Jurado. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 992
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1203
Redacción Seguridad

Al juez Miguel Jurado le tomó más de tres horas leer la resolución del caso Odebrecht. Este martes 14 de noviembre, el magistrado aceptó el dictamen de la Fiscalía y llamó a juicio al vicepresidente Jorge Glas, a su tío Ricardo Rivera, al excontralor Carlos Pólit, y a los otros 10 investigados por supuesta asociación ilícita.

Esta es la primera vez que en Ecuador un Segundo Mandatario en funciones enfrente un juicio. La legislación fija sanciones de entre tres y cinco años de cárcel por ese delito.

Para dar paso al juzgamiento, Jurado analizó los 28 indicios que presentó el fiscal general Carlos Baca la semana pasada en contra del Vicepresidente.

En esa lista de posibles pruebas constan pericias, transcripciones de videos y versiones que señalan a Glas como parte de la supuesta red de corrupción de Odebrecht.

Jurado dijo este martes que existen “presunciones ciertas” de que Glas, primero como ministro y luego como Vicepresidente, intervino directamente en el delito de asociación ilícita, al acordar pagos ilegales del 1% y 1,3% de cada contrato que se suscribió en el área estratégica.

La semana pasada,la Fiscalía relató que en el 2011 Rivera se presentó ante José Conceição Santos -principal directivo de Odebrecht en el Ecuador en ese año- y se identificó como ‘intermediario’ de Jorge Glas, entonces ministro coordinador de Sectores Estratégicos.

Tras esa cita, la constructora brasileña y Rivera habrían acordado un “peaje” de entre 1% y el 1,13% por las cinco obras que ahora son señaladas.

Jurado también estudió los 39 indicios hallados por los investigadores en contra de Rivera. Mencionó la asistencia penal que Estados Unidos envió a Ecuador en donde aparece el código ‘tío’ como beneficiario de una transferencia de USD 150000 de una ‘offshore’ manejada por Odebrecht hacia otra denominada Glory International Industry Corp, vinculada con Rivera.

Este pago fue registrado en una hoja de Excel, en donde la constructora llevaba la contabilidad de los pagos ilícitos. En ese mismo documento se identificó al beneficiario a través del apodo ‘tío’ y el nombre de la obra ‘Manduriacu’.

Ayer, Jurado hizo el mismo ejercicio con el resto de imputados. Entre estos el excontralor Pólit, quien es indagado por recibir USD 10,1 millones de Odebrecht a cambio de desvanecer glosas y entregar informes limpios de las obras.

Con el fallo de Jurado, el siguiente paso es el juzgamiento de los 13 sospechosos. Antes, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) debe definir el Tribunal Penal que tramitará el caso. Esa selección se hará vía sorteo. Una vez que se conozca a los tres magistrados, estos fijarán día y hora para la audiencia de juicio, en la que se conocerá la posible sentencia para los 13.

En el juicio, Jurado excluyó los testimonios del expresidente Rafael Correa, y del procurador Diego García, que habían sido solicitados por el exlegislador César Montúfar, quien actúa como acusador particular en este proceso.

Quienes sí testificarán en la etapa de juicio son Alexis Mera, exsecretario Jurídico de la Presidencia; Eduardo Barredo, exdirector de Celec; Augusto Espín, exministro de Telecomunicaciones, entre otros.

Eduardo Franco, abogado de Glas, cuestionó la decisión de Jurado y dijo que el Vicepresidente es un hombre inocente.
La resolución de Jurado concluyó a las 18:05.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (58)
No (287)