16 de abril de 2016 15:02

Enlace Ciudadano 471, desde Montecristi

El vicepresidente de la República Jorge Glas dio el Enlace Ciudadano 471 desde Montecristi, provincia de Manabí. Foto: Cuenta de Twitter de Presidencia Ecuador

El vicepresidente de la República Jorge Glas dio el Enlace Ciudadano 471 desde Montecristi, provincia de Manabí. Foto: Cuenta de Twitter de Presidencia Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 4
Redacción Elcomercio.com

El vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, dio el Enlace Ciudadano 471 el 16 de abril del 2016 desde la explanada del Centro Cívico Ciudad Alfaro en Montecristi, provincia de Manabí.

Jorge Glas: “Buenos días Manabí, buenos días Montecristi, tierra linda. Vine en contra de la voluntad de los doctores. Ustedes, los que habrán escuchado el enlace la semana pasada, sabrán que tengo un problema respiratorio. Quiero empezar pidiendo disculpas, de hecho llevo algunas semanas en esto. Pero aquí estamos, trabajando por Manabí y por el país entero.

Un saludo a todos nuestros compañeros migrantes. Manabí, la tierra del hombre más importante de la lucha del Ecuador: Eloy Alfaro. Vamos a empezar el enlace con un resumen de las actividades.

Qué orgullo cuando vemos a nuestro Presidente saliendo del Ecuador, presentando un documental hecho por una productora privada, presentándolo en los Estados Unidos para atraer más turismo, a que conozcan Ecuador. Luego, su intervención en el Vaticano por la intervención del Santo Padre, del papa Francisco, con su pensamiento. Cuando se habla de correísmo, yo sé que no le gusta al Presidente, pero yo hablo de correísmo porque él ya es una fuente de pensamiento global, del nuevo socialismo a nivel mundial. Es por esto que lo invitan a intervenir en este tipo de conferencia, para hablar de una corriente de pensamiento. Por esto, yo me considero correísta, no porque el presidente sea un caudillo. Es un líder, es fuente de pensamiento”.

ACTIVIDADES DEL PRESIDENTE RAFAEL CORREA


Video: “Lunes 11 de abril: arribó al aeropuerto de Nueva York para promocionar el documental Ecuador Royal Tour, que promociona al Ecuador como un destino turístico. Posteriormente, concedió una serie de entrevistas a varios medios de Estados Unidos para promocionar el documental.

Martes 12 de abril: a primera hora, concedió una entrevista a The New York Times. Luego, se reunió con el secretario de la ONU, Ban Ki-Moon, en la sede del organismo internacional para firmar la invitación oficial para la conferencia internacional Habitat III a celebrarse en Quito del 17 al 20 de octubre próximos. Luego, el mandatario se reunió con el periodista Peter Greenberg, realizador de Ecuador Royal Tour. En la tarde, acudió a la premiere del documental. Luego, partió rumbo a Chicago

Miércoles 13 de abril: Tuvo entrevistas con medio de comunicación locales. Tras esto, miles de ecuatorianos se reunieron para disfrutar de una noche cultural junto al Presidente.

Jueves 14 de abril: el Presidente arribó al aeropuerto Ciampino de Roma. A su llegada fue recibido por varios compatriotas.

Viernes 15 de abril: la Pontificia Academia de Ciencias Sociales del Vaticano fue el centro de debate en torno a los cambios políticos y sociales de los últimos años. El conclave reúne a varios intelectuales que analizan el impacto de la encíclica publicada por Juan Pablo II en 1991. Al encuentro participó Correa, que se refirió a los preocupantes niveles de desigualdad existentes en el mundo a consecuencia del neoliberalismo”.

Jorge Glas: “Ustedes imagínense la coyuntura externa que estamos enfrentando, que impacta nuestra economía. Estamos tomando medidas pertinentes para no afectar a la mayoría de los ciudadanos. La supremacía del ser humano, la salud, la educación. En el pasado se hubiera enfrentado estas coyunturas cayéndole con garrote a la gente. Hicimos una reducción a los subsidios para los que más tienen. Son medidas inteligentes que buscan proteger al ciudadano. El Ecuador ya cambió compañeros, primero está la gente.

Me había invitado la ministra de Salud a la marcha ‘Apura el paso, ¡gánale a la diabetes!’. No pude ir pero esto es muy importante. Tengo familiares que padecen de esta enfermedad”.

Marguerita Guevara, ministra de Salud: “Nosotros hicimos una caminata porque la diabetes se ha convertido en una epidemia y pandemia para el mundo. Por lo tanto no solamente es importante disminuir el consumo de bebidas azucaradas, también es necesarios comer otros alimentos dentro de los parámetros de la actividad de cada persona. Hicimos esta caminata para demostrar a la ciudadanía que tenemos que hacer actividad física y evitar la vida sedentaria”.

ACTIVIDADES PARA ENFRENTAR LAS LLUVIAS EN MANABÍ


Jorge Glas: “Realicé un sobrevuelo el día de ayer. El proyecto de multipropósitos Chone operó al 100%. Detuvo completamente el agua que iba a llegar al Río Chone destruyendo cultivos. Obra de la Revolución Ciudadana y del presidente Rafael Correa. Pudimos ver el correcto funcionamiento de las represas. Tuvimos un desbordamiento de una de ellas, no tenía más capacidad de contención. Se anunció debidamente. Nuestra Policía Nacional y las Fuerzas Armadas estuvieron muy pendientes con lo que toca enfrentar y con lo que viene después. Hay zonas afectadas. Vamos a tomar medidas urgentes, lo hemos hecho bien. Esa es una conclusión, estamos muy atentos, no bajamos la guardia”.

Video: “Tras las intensas lluvias, los sistemas hídricos cumplieron con su función evitando situaciones adversas y más complejas en las distintas localidades. Uno de ellos es el multipropósitos Chone, que en un solo día almacenó más de 7 millones de metros cúbicos de agua, evitando que el líquido inunde la zona.

En caso de la represa Poza Honda, el agua alcanzó a su cuota máxima, por lo que se debió proceder al desagüe controlado de la presa. Para hacer frente a la situación, las autoridades activaron los comités de operaciones de emergencia. Junto a las autoridades, Jorge Glas realizó un sobrevuelo por las zonas afectadas. Durante las acciones de rescate y reubicación de los habitantes, colaboraron la policía y los militares. Las diferentes instituciones trabajan para brindar la atención oportuna, salvaguardando la vida de los pobladores”.

Carlos Bernal, secretario nacional del Agua: “Estuvimos muy preocupados de la situación hídrica de Manabí. Tenemos tres represas, una de ellas es el múltiple Chone. Como lo anunciamos ayer, desde que conocimos de la ocurrencia del fenómeno de El Niño, comenzamos con una serie de medidas de prevención desde septiembre del año pasado. La presa Poza Honda regula el Río Portoviejo, que tiene más de 40 años de construida. Ha habido importantes labores de mantenimiento de la presa. Desde el lunes comenzó a verter agua. En dos días cayó más de lo que llueve en Manabí en medio año. Evacuamos el agua de las presas. Informamos que se han ejecutado importantes inversiones que totalizan un costo de USD 8 180 000”.

César Navas, ministro coordinador de Seguridad: “Tuvimos una intensa lluvia el lunes. Se generaron ciertos impactos a nivel de la provincia. La etapa de preparación para este clima comenzó en septiembre hasta el mes de enero. Estamos organizados, es un gobierno que planifica sus acciones para mitigar el impacto de las lluvias. Antes no existía un sistema descentralizado de gestión de riesgos a nivel de nacional. Participamos con más de 800 funcionarios de distintas instituciones de forma activa en la evacuación de los afectados.

Recalco la participación de la Secretaría Nacional del Agua en el monitoreo permanente de los embalses. Quiero recalcar la participación activa de todo el ejecutivo den el territorio. Actualmente, el Magap se encuentra evaluando las zonas. Hay un plan para apoyar posteriormente a los agricultores de las zonas más afectas. Nos encontramos entregando de manera permanente la ayuda humanitaria. Hemos atendido a más de 4 000 personas. Hemos entregados es de 310. Estamos listos, dispuestos con un contingente 24/7. Estamos preparados para reaccionar. Ha existido planificación y se ha podido mitigar el impacto de un evento como este.

Xavier Valencia, coordinador zonal del ministerio de Agricultura: “Ha habido afectaciones. Alrededor de 6 000 hectáreas han sido afectadas. La afectación no significa pérdidas. El sector arrocero ha ido uno de los más afectados. El ministerio de Agricultura está tomando acciones, está levantando una base de datos de los agricultores más afectados y ahí entra la política pública en la que se ha estado trabajando. La idea es que los préstamos sean más oportunos y en montos de hasta USD 3 000 no se van a necesitar muchos requisitos. Vamos a incorporar a los más afectados al programa de agricultura sostenible. Hay todo un programa que favorece muchísimo a la productividad”.

RECONOCIMIENTO DE LA OPS A LAS POLÍTICAS DE SALUD

Jorge Glas: “Cuando conversaba con nuestra ministra de Salud y me contaba que venía un representante de la OPS a entregar un reconocimiento al Ecuador por las políticas públicas de salud, uno se siente orgulloso. Cada vez que sube un ministro a la rendición de cuentas, me lleno de entusiasmo porque me siento parte de un equipo exitoso”.

Video: “La OPS entregó un reconocimiento al Ecuador por sus resultados en temas de salud pública. Los temas que hicieron que el Ecuador tenga altas calificaciones en el área de la salud son: Desde el 2007 incrementó el presupuesto en salud. Regulaciones para prevenir enfermedades crónicas no trasmisibles como diabetes e hipertensión. Aumento de cobertura para tratar en enfermedades catastróficas. Mejoramiento de la infraestructura de salud. Cuarenta hospitales acreditados internacionalmente. El gobierno ecuatoriano ha invertido más de USD 1 400 millones. Creó un esquema de vacunación, el más inclusivo de la región. Eliminó la oncocercosis y la fiebre aftosa del ganado. Hoy, la revolución ciudadana es reconocida por sus resultados”.

Marguerita Guevara: “Es una alegría recibir este premio. Ecuador recibe este reconocimiento por toda la política pública, porque estamos haciendo revolución en salud. Nunca antes en la historia de nuestro país ha habido tanta inversión en salud. Somos testigos de la infraestructura, del equipamiento, del talento humano, del fortalecimiento de la red de salud pública. Estamos festejando este logro que ha alcanzado este gobierno. Yo estudié en la URSS siete años. He soñado siempre en la revolución. Me honra compartir con ustedes este premio”.

Joge Glas: “Aquí está el gasto público. La salud para nuestro pueblo. Eso para nosotros no es gasto. Tenemos 40 hospitales acreditados por una institución canadiense, la más exigente del mundo”.

ARRANQUE DE CUATRO TURBINAS DE COCA CODO SINCLAIR

Jorge Glas: “Miércoles 13 de abril, un día histórico para los ecuatorianos. Salimos en un vuelo para Lago Agrio al arranque de las cuatro primeras turbinas de Coca Codo Sinclair que ya genera. ¡Coca Codo genera! Cuánto criticaron, que lo estudios no valían. Enfrentamos muchas cosas, nos dijeron que no íbamos a conseguir financiamiento. Nos dijeron que estaba mal hecho, que estábamos locos. Dicen que de poetas y de locos todos tenemos un poco. Yo no tengo nada de poeta, así que probablemente lo mío sea 100% locura. Este gran proyecto genera. Una turbina es más que el proyecto hidroeléctrico Mazar. 750 megavatios, que son las 4 primeras turbinas, representan más que el proyecto hidroeléctrico Sopladora.

Tomamos una decisión, con la autorización del Presidente en 2008. Contraté la vía de acceso. La carretera llegaba a la selva. Comenzaron los atrasapueblos a decir que estaba en la selva, que nunca íbamos a hacer la hidroeléctrica. Ahí está Coca Codo Sinclair”.

Video: “La hidroeléctrica Coca Codo Sinclair está en la recta final. Este último hito coloca al país como ejemplo regional en generación de energía limpia, renovable y soberana. Las cuatro turbinas generan 750 megavatios de electricidad. En sus etapas de estudios, que comenzaron en 2010, se han alcanzado importantes hitos. Coca Codo Sinclair está diseñada para trabajar con ocho turbinas, y hoy las primeras cuatro ya están en su máxima capacidad. En pocos meses, la hidroeléctrica más grande de la historia ecuatoriana generará 1 500 megavatios de electricidad que abastecerán al 30% de la demanda nacional y ahorrarán USD 600 millones por año. Nos permitirá exportar energía”.

INAUGURACIÓN DEL DATA CENTER DE CNT

Jorge Glas: “Las empresas telefónicas, que eran tres. Recordemos la peor parte, Pacifictel. Ahora, las tres fusionadas facturan más de USD 900 millones. Hay fibra óptica en todo el Ecuador. El 60% de la banda ancha viene por parte de la empresa pública y generó más de USD 230 millones de utilidades. Inauguramos ayer el nuevo centro de datos de la CNT. Es el segundo centro de datos”.

Video: “El planeta está conectado. Tablets, computadoras, smartphones. Todas ellas son herramientas poderosas al conectarse al internet. ¿Qué es un data center? Es un centro de datos físico, que en su interior aloja discos duros de altísima capacidad para almacenar millones de datos de sus usuarios. Ese almacenamiento es lo que se conoce como la nube digital. El gobierno invistió USD 2 200 millones en telecomunicaciones. Puso énfasis en construir dos data center con una inversión de USD 40 millones. El Estado ofrece un espacio en la nube digital. El primer cliente es la Agencia Nacional de Tránsito. Esta megaconstrucción se convierte en apoyo y ahorro para empresas. Nunca se detienen, funcionan las 24 horas los 365 días para almacenar los datos del país”.

Jorge Glas: “En 2007 el tema de las telefónicas era un desastre. La partidocracia decía que era por culpa de los trabajadores la producción. Llegamos a un extremo que teníamos que poner guardias sobre las alcantarillas para que no se robaran el cobre. Ahora sustituimos eso por fibra óptica. En 2020, por el data center, esperamos facturar USD 100 millones aproximadamente”.

César Regalado, gerente de CNT: “Usted es parte de esta transformación. En el Fondo de Solidaridad se pensaba qué hacer con las empresas de telecomunicaciones. Era un reto, así se formó CNT en 2008. Teníamos que reconstruir redes, empresas y sobretodo la moral de los trabajadores, que habían sido calificados como ineptos y corruptos. Hemos invertido más de USD 1 700 millones por recursos propios. Nos preguntamos dónde estaba esa plata antes. Hemos pasado de un internet que no existía prácticamente, hoy tenemos cerca de 900 000 familia conectadas a internet. Los mismos trabajadores demostramos que sí somos capaces de hacerlo. Con los servicios de data center, con la banda ancha que hay en el país, las empresas pueden emprender cualquier negocio. En 2012 la empresa facturaba USD 400 millones, hoy facturamos más de USD 915 millones. En 2012 teníamos 2.5 millones de servicios, hoy tenemos cerca de 5 millones de servicios. No pensamos solo en mercados, pensamos en ciudadanos”.

Jorge Glas: “No pienso dedicarme a la política toda la vida. Yo soy ingeniero, hago cosas, agrego valor, hago cosas nuevas. Todo tiene un ciclo. No me estoy despidiendo, por si acaso. Estaré siempre con la revolución. Pero en todo caso, hay círculos virtuosos que generan empleo, más producción, como las hidroeléctricas, que son públicas, generan empleo, aprendemos, generan nueva riqueza. Invertimos USD 1 100 millones en el proyecto de multipropósitos y hemos ahorra USD 300 millones solamente en este año. Conversaba con el vicepresidente de China sobre socialismo y me decía que en China hay todavía 70 millones de pobres. Yo le decía que tenemos los mismos desafíos, que en Ecuador no estamos hablando de mitigar la pobreza, estamos hablando de erradicar la pobreza. Nos vamos a demorar más con trabaja del precio del petróleo.

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS SOCIALES CON CRÉDITO DE LA CFN:

Jorge Glas: “Imagínense si algunos de ustedes que tienen capital dicen que no van a invertir en Ecuador, que van a hacer casas en Panamá, van a hacer bancos en Panamá. Yo le hago una pregunta pública a ‘Rico McPato’: dígale al país cuánta plata se ha llevado del Ecuador a otros países en lugar de ponerla a producir aquí. Que nos diga, USD 10 millones, USD 20 millones, USD 50 millones, USD 100 millones. Como el es millonario y tiene un banco en Panamá, y habla de atraer inversión extranjera a que venga al Ecuador. Anda con muletillas con sus consultores políticos. Yo nunca voy a tener un consultor político.

Quiero hacer esta reflexión. Los que más tienen – y en buena hora, yo estoy feliz de que tengan más, que el ‘Rico McPato’ sea millonario – ¿pero qué hizo con su plata? ¿A dónde se la llevó? Dice que él va a atraer inversión extranjera. Pero su plata, ¿cuánto se ha llevado del Ecuador para tener un banco en Panamá? Que sea honesto con su pueblo, antes ni impuestos a la renta casi pagaba. Hay empresarios que lo poco que tienen lo invierte en Ecuador, empresarios comprometidos. El banco lo fundó en 2007. ¿Cuánto se llevó? Señor ‘Rico McPato’, ¿cuánta plata se ha llevado del Ecuador, plata que pudo haber dejado en Ecuador para generar más empleo como tanto dice? Díganos a todos nosotros que queremos saber. ¿Cree que por ser millonario puede comprar la presidencia de la República? Está equivocado. Solo diga la verdad.

Hay empresarios que sí invierten en Ecuador. El proyecto se llama CFN Construye. La CFN le presta al constructor para que construya casas. Los ciudadanos van al banco y compran su casa. Una de las señoras que recibió su vivienda dijo que su ahorro está en la casa. La empresa se llama Ambienza, confió en Ecuador y sigue construyendo. En esta obra hay 500 trabajadores y generan empleo. Ellos son los que no se lleva la plata a Panamá”.

Video: “El 15 de abril, el gobierno entregó un crédito de la CFN por USD 8 millones a la constructora inmobiliaria Ambienza para construir la tercera etapa de Ciudad Olimpo, que prevé la construcción de 300 viviendas sociales. El sector de la construcción no se detiene. Ha dinamizado la economía ecuatoriana y genera empleo donde se están construyendo las viviendas”.

Jorge Glas: “Ya van 76 millones que la CFN ha financiado a constructores en el proyecto CFN Construye”.

María Soledad Barrera, presidenta de CFN: “Aquí en Montecristi es uno de los proyectos que va a financiar la CFN en este año. Nosotros financiamos a los constructores, a los promotores que dan empleo y que generan un encadenamiento positivo, que es de un 80% de valor agregado nacional. A través de un mecanismo de incentivos podemos dar el financiamiento a la demanda también. Las condiciones: un plazo de hasta cinco años, un período de gracia de dos años, una tasa de interés muy positiva, de 6,5%. El proyecto tiene un dimensionamiento de USD 220 millones, de los cuales hemos usado ya USD 76 millones. Hay sector privado comprometido con el desarrollo del país. Hemos financiado 19 proyectos en 12 ciudades del país”.

INQUIETUDES SOBRE EL PUERTO DE MANTA


Jorge Glas: “La forma de contratación es una alianza público privada. Estamos buscando tener el mejor puerto posible. Esta forma de contratación es distinta. Hay un interesado en invertir a riesgo propio en determinada infraestructura. Él presenta su intención. Esa oferta inicial no es necesariamente la que se va a contratar, es más espero que no sea. Luego que se recibe esa propuesta inicial, se abre esta oferta para que pueda ser mejorada. Hay varias empresas interesadas. Se abre la oportunidad de que una nueva oferta mejore la oferta inicial. Estoy seguro de que van a haber más ofertas de mejorar la oferta inicial. Es un proceso de contratación bajo el esquema de alianzas público privadas. ¿Qué queremos? El mejor puerto para el manabita con infraestructura y tráfico. Lo peor que nos pueda pasar es que no tengamos el puerto en el menor tiempo posible. Queremos el mejor puerto para Manabí y esto es un proceso que busca eso, que el puerto sea el mejor. Eso significa más inversión y más tráfico”.

LA RELACIÓN CON LENÍN MORENO:

Jorge Glas: “Les agradezco a todos el infinito apoyo a ese gigante del Ecuador que se llama Lenín Moreno Garcés. Jorge Glas apoya a Lenín Moreno Garcés, creo que sería un gran candidato. También apoyo a otros compañeros como Pepe Serrano, Gabriela Rivadeneira, Marcela Aguiñaga, Doris Solís, Ricardo Patiño. Hay muchos cuadros, no pretendan insinuar que hay división en Alianza País. Aquí somos compañeros, hermanos. He conversado en varias oportunidades con Lenín Moreno. Estamos en un proceso de fortalecimiento interno de propuestas políticas, estamos más unidos que nunca. No pretendan crear fantasmas donde no existen. Mi abrazo fraternal a Lenín Moreno.

Nunca he buscado nada para mí. Créanme que tengo enormes presiones de mi familia por regresar a casa, pero también tengo que decirles con mucha fuerza: estaré donde la revolución me lo pida hoy, mañana y siempre. Yo propongo que gritemos un ¡Viva Lenín Moreno Garcés! Compañeros, el cuadro más fuerte que tenemos nosotros”.

SEGMENTO ‘APRENDAMOS DE LA HISTORIA’

Video: “¿Qué dicen los socialcristianos del proyecto de ley para el equilibrio de finanzas públicas? Jaime Nebot: ‘Yo les pregunto en esta lluvia de impuestos, donde no se ha salvado nadie, cuando ustedes se toman una cola, quién va a pagar el aumento? Los que se la toman. El pueblo siempre va a pagar.’ La legisladora Cynthia Viteri: ‘Un verdadero paquetazo y sobre todo para sectores vulnerables de la población’. En contra de aumenta un centavo a los cigarrillos, 13 centavos por la cerveza grande y 25 centavos por litro de gaseosas.

Para los socialcristianos esto es un paquetazo. ¿Y qué era lo que ellos hicieron en mayo de 1985? León Febres Cordero: suben licores, cigarrillo y cerveza. Los socialcristianos subieron los impuestos en su primer año de gobierno al 20% en los licores, 25% las cervezas y u porcentaje similar para cigarrillos. Dijeron que serviría para financiar el programa nacional infantil de medicinas gratuitas, pero solo la cuarta parte fue para ello. Solo el 25,3% de lo recaudado en impuestos fue al programa. El porcentaje no se acerca ni de lejos al de la revolución ciudadana, de apenas centavos. Hay que revivir la historia para saber quién es quién. Prohibido olvidar”.

SEGMENTO ‘LA CARETUCADA DE LA SEMANA’

Video: “El discurso de la oposición es ahora minimizar los paquetazos adoptados por la partidocracia para tratar de justificarlos y así hablar de un supuesto mal manejo económico de este gobierno. El ministro de Energía y Minas de León Febres Cordero, Fernando Santos así lo asegura. Dice que en su tiempo no subían los servicios básicos. ¿Qué fue entonces el incremento que en más de 200% en gas y combustibles decretó Fernando Santos cuando fue ministro de Energía? La partidocracia y sus más claros y dignos representantes. Así son los socialcristianos, qué caretucos”.

SEGMENTO ‘LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN YA ES DE TODOS’

Jorge Glas: “Hubo un reportaje que pretende comparar precios con supermercados de otros países. Es tan absurda la comparación que hacen, que hemos decidido poner un video de determinado reportaje del Diario Expreso. Espero que sea desconocimiento del autor por falta de rigor en el manejo de estos temas que por otra cosa”.

Video: “La mala fe de la semana. Resulta ahora que Ecuador es el país más caro de la región. Un reportaje de más de media página sesgado, direccionado y hasta irresponsable, sin ningún sustento técnico llega a semejante conclusión. ‘Ecuador tiene precios de lujo’. La canasta representativa para decir esto: pasta de dientes, atún, afeitadoras, papel higiénicos y hasta un paquete de cervezas Heineken, según ellos todo más caro que en otros países. Para Expreso, un paquete de tres rasuradoras desechables cuesta USD 10,86, pero en un supermercado de nivel medio las cinco cuestan USD 2,20 y USD 6,65 las más caras. Los doce rollos de papel higiénico que según Expreso cuestan 6,27, encontramos a 3,36 y 3,71, dependiendo de la marca. La leche: 1,31, dice Expreso, la misma que se encuentra en el mercado a 0,79 centavos y USD 1,20 la de cartón.

Todos los precios fueron inflados en la nota de Expreso, que ponen a la cerveza importada Heineken como parte de la canasta básica de alimentos. Evidentemente, una cerveza Heineken es más cara aquí que en Estados Unidos, aunque en Ecuador las 12 cervezas nacionales cuestan la mitad de lo que valen las holandesas. No se puede hacer una comparación de precios con una canasta limitada, en un solo establecimiento, en una sola ciudad y con una sola toma de precios. Por eso, la supuesta investigación del Expreso demuestra poco rigor periodístico. Nosotros también podríamos decir que entonces, como el banano y el camarón son más caros en Europa y en Estados Unidos, esos países son carísimos entonces. ¿Qué valor periodístico tiene esta nota de Expreso? Ninguno. ¿Ofrece información? No. Tan solo es una nota periodística que busca fomentar el pesimismo entre los ecuatorianos para decir que en Ecuador todo anda mal, y eso sí es mala fe”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (5)