20 de septiembre de 2017 13:41

Jorge Glas cuestiona al delator de su tío y a su acusador, César Montúfar

El Vicepresidente reiteró que los indicios no lo vinculan.  Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El Vicepresidente reiteró que los indicios no lo vinculan. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 153
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 41
Jorge González

El vicepresidente Jorge Glas afirmó este miércoles, 20 de septiembre del 2017, que existe una supuesta “conspiración que busca hacerse de la Vicepresidencia”. En una rueda de prensa en Guayaquil, señaló que su defensa presentará pruebas de descargo a los 10 indicios que presentó la Fiscalía para vincularlo al proceso penal por el caso Odebrecht

A 10 días de que finalice la instrucción fiscal por presunta asociación ilícita, por la cual su tío Ricardo Rivera tiene arresto domiciliario y él una prohibición para salir de Ecuador, Glas cuestionó las pruebas entregadas por Alfredo Alcívar, excolaborador de Rivera en Televisión Satelital.

El pasado lunes 11 de septiembre, Alcívar entregó a la Fiscalía un dispositivo USB con información que revelaría un sistema de mensajes entre Rivera y Glas. La Fiscalía investiga a Rivera porque mantuvo nexos con la empresa Odebrecht, para el supuesto pago de sobornos a cambio de contratos con el Estado ecuatoriano.

Sin embargo, Glas, quien fue ministro coordinador de los sectores estratégicos (energía, petróleo, etc.) y vicepresidente en el régimen de Rafael Correa, ha asegurado que desconoce de supuestos sobornos de Odebrecht (empresa que en ese gobierno se adjudicó contratos en los sectores energéticos y petroleros del Estado) y ha señalado que quienes se han tomado su nombre -ha incluido a su tío- deberán responder.

En la rueda de prensa de este miércoles, Glas dijo que no se está siguiendo el debido proceso, rechazó que se haya incluido el testimonio “a última hora” de un exempleado de Televisión Satelital y un juez hubiera calificado al exasambleísta César Montúfar como acusador particular.

“Por arte de magia aparece este supuesto nuevo delator con prueba obtenida de manera ilícita, donde tratarán de hacer un sainete, mezclando verdades con mentiras. De hecho hay una mentira, de que yo soy triple equis, ya mismo me dicen que soy actor porno”, señaló Glas.

Sin presentar pruebas, el Segundo Mandatario aseveró que las últimas evidencias recolectadas por la Fiscalía gracias al delator de Rivera “tiene tufo a sistemas de inteligencia”, para hablar de una supuesta conspiración.

Cuestionó la legalidad con la que se habría obtenido los indicios que hacen referencia a teléfonos, correos, “una serie de cosas obtenidas de manera ilegal y que ya fueron incorporadas dentro del proceso de investigación en instrucción fiscal que se sigue por asociación ilícita”.

El Vicepresidente dijo que los proyectos estratégicos, que él dirigía, estaban recogidos en un catálogo de proyectos con base a la planificación de cada una de las instituciones.

Refirió que uno de los indicios tiene que ver con la transcripción de las emisiones contenidas en el archivo de audio de nombre ‘MIS’. Aseguró que en ese documento, en el que aparecería su tío Ricardo Rivera, era sujeto de investigación antes de convertirse en un indicio.

“He insistido al fiscal en que tome la declaración del señor Rivera, yo soy el más interesado en que esa declaración se lleve a cabo para que dé luces en la investigación”, comentó Glas.

También aseguró que pedirá la declaración de otros exfuncionarios del Ejecutivo. “Como Esteban Albornoz, Eduardo Barredo, Carlos Bernal, entre otros, para realizar las preguntas de rigor si es que yo he influenciado de alguna manera para favorecer a la empresa Odebrecht en algún proceso de contratación”, refirió.

Durante la rueda de prensa, Glas dijo que el documento que apareció en la computadora de su tío donde se habla del proyecto Fruta del Norte es un trámite regular que se efectúa en la Vicepresidencia.

El 9 de agosto, Glas declaró ante la Fiscalía que su relación con Rivera era “estrictamente familiar, por parentesco”, desde el “2007 que soy funcionario público”. Consultado sobre la frecuencia con que se encontraban, respondió: “Una vez al año, por fin de año o cumpleaños de mi madre, solo de ese tipo, por cuanto es hermano de madre de mi madre”.

Ayer, 19 de septiembre, luego de la revelación de Alcívar, sobre la existencia de mensajes en los cuales Glas era identificado como XX1 y correos electrónicos de contacto con Rivera, el Vicepresidente reconoció que existen correos. E insistió: “Intercambio de correos sí ha habido, no tengo por qué ocultar, en el ámbito personal, puede haber en el ámbito técnico, no lo recuerdo como no tengo mi cuenta, ya fue cerrada meses atrás”.

Glas sostuvo que presentará pruebas de descargo sobre el 'hackeo' de su cuenta de correo Yahoo que él cerró en el 2012.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (14)