15 de junio de 2017 00:00

Jorge Glas coordina con Alianza País su comparecencia en la Asamblea

La Comisión de Fiscalización, presidida por la oficialista María José Carrión, determinó que el próximo martes 27 de junio comparezca el contralor general Carlos Pólit, ante los legisladores. En la Asamblea se impulsa un juicio político en contra del func

La Comisión de Fiscalización recibirá al Vicepresidente para que informe sobre su trabajo en los últimos 10 años. Foto: Flickr Asamblea Nacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 81
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 5
Mario Alexis González
[email protected]

Minutos después de pedirle por Twitter a la Asamblea que lo invite a comparecer, Jorge Glas tuvo un encuentro con 73 legisladores de Alianza País. Ahí, el vicepresidente mostró parte de la presentación que utilizará cuando sea llamado al Legislativo.

La reunión de bloque inicialmente estaba prevista en el Palacio Legislativo para tratar temas de agenda. Pero tuvo lugar en la sede oficialista, en Quito; y contó con la presencia Glas.


Según Yofre Poma, la iniciativa fue de su colega y secretaria ejecutiva de AP, Gabriela Rivadeneira. Y en adelante será habitual que funcionarios de Gobierno asistan a las sesiones de bloque para tratar temas coyunturales.

La asambleístas Kharla Chávez y Marcela Aguiñaga confirmaron la reunión. Chávez además indicó que Glas solicitó la invitación para informar acerca de sus “logros en los 10 años de Gobierno” como los procesos en las matrices energética y productiva.

La cita, según Rivadeneira, fue la noche del martes 13 de junio de 2017. La dirigió Viviana Bonilla, vicepresidenta del Legislativo ya que, por un problema médico, el presidente José Serrano no pudo asistir. Ahí, Glas solicitó a los asambleístas que lo inviten a la Mesa de Fiscalización.

Esta instancia lleva la investigación por el caso Odebrecht. Para eso citaron al fiscal Carlos Baca y los integrantes del Consejo de Participación.

En la reunión, Glas hizo una presentación con fechas, contratos y documentos, sobre sus actos desde el 2007, cuando presidió el Directorio del Fondo de Solidaridad. También, sobre su paso por los ministerios de Telecomunicaciones y el Coordinador de Sectores Estratégicos; así como su primer período como vicepresidente.


Algo similar mostrará Glas cuando comparezca, aunque todavía no hay fecha. Según Poma, el Vicepresidente pidió que sea lo “antes posible”.

Pero pidió un tiempo para ordenar su agenda, ya que el presidente Lenín Moreno le encargó tareas en diferentes provincias. Además, su equipo está terminando de recopilar la documentación.

Entre tanto, la Comisión legislativa de Participación Ciudadana, con 10 opositores, resolvió ayer ratificar el pedido de comparecencia para Glas y lo citaron para el 21 de junio.

Aseguraron que su llamado es independiente del oficialista.
La cita de Glas con Fiscalización se da luego que los opositores de Creo-SUMA y el Partido Social Cristiano (PSC) plantearan al Pleno la posibilidad de debatir una convocatoria, pero el oficialismo bloqueó ambos intentos con 70 votos.

Argumentaron que no era posible, porque no había ninguna prueba que lo involucrara en actos de corrupción.
Ayer, 14 de junio, en una entrevista en Radio Visión, el Vicepresidente aseguró que hablará sobre su responsabilidad política en la designación de funcionarios que luego cometieron ilícitos.

Los legisladores de oposición empezaron a alistar varias preguntas y temáticas que esperan que el funcionario aborde en su comparecencia.

Según la Ley Legislativa, los 137 legisladores pueden participar en las sesiones de todas las comisiones con voz, pero sin voto. Antes deben pedir autorización a la presidenta de la Mesa, María José Carrión (AP).

Fabricio Villamar (Creo-SUMA) dijo que el funcionario deberá explicar su relación “con sus exsocios y por qué sus empresas aumentaron las transferencias y las ganancias justamente cuando él pasó a formar parte del Gobierno”.

Anoche estaba prevista una reunión de este bloque legislativo en Quito. Dentro del orden del día del encuentro, en el que participaría el excandidato presidencial Guillermo Lasso, tratarían los fundamentos para un posible juicio político al Segundo Mandatario.

Por parte del PSC, Paola Vintimilla dijo que Glas deberá aclarar su relación con su tío, Ricardo Rivera, quien cumple arresto domiciliario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (8)