Jorge León: 'Para el Gobierno es riesgosa una consulta'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Carlos Rojas A. Editor Político

Entrevista / Jorge León, analista político y catedrático universitario

Dos colectivos están por presentar firmas para que se califique una consulta para decidir la explotación en el Yasuní. ¿En qué momento político llegan estos procesos?
Es la culminación de un largo proceso y llega en un contexto que no resulta favorable para el Gobierno, por el deterioro de la legitimidad y la popularidad del presidente Rafael Correa, sobre todo en la región andina.

¿Por qué razones?
Primero, porque las últimas elecciones seccionales significaron una derrota. Y en segundo lugar, porque esta propuesta de reelección presidencial, que es una salida un tanto distractora y de sondeo de la opinión pública, tampoco ha resultado muy favorable en la ciudadanía.

¿Las acciones del CNE serán en función de la agenda del Gobierno frente al pedido de consulta?
La actitud del CNE ha sido enredar el proceso de Yasunidos. Al condicionar el formato de sus formularios de recolección, diciendo que si este no es el adecuado no aceptarán las firmas, el CNE anticipa el posible bloqueo. Los sondeos no dan un buen panorama al Gobierno. Yo siento que el ánimo ciudadano ha decaído frente a él.

¿Este pedido de consulta llega en el peor momento para Alianza País?
Hay altos riegos tanto para el Gobierno como para la sociedad. Si la tesis oficial pierde en consulta, el Régimen se deslegitimará más como producto de un largo proceso.

¿El deterioro del que Ud. habla es solo consecuencia de la última elección?
Son varias razones, entre ellas todos los aspectos represivos del Gobierno: el caso de los muchachos del Central Técnico, el caso Bonil, etc. Por eso se ven con más frecuencia las señales con el dedo que le hacen al poder en la calle. Esto es muy significativo, porque la afirmación de la autoridad se vuelve un objeto de mofa en la ciudadanía. El dedo para arriba o para abajo se ha convertido en un símbolo contestatario. Esto podría seguir abonándose si el Gobierno, incluso ante lo inevitable de la consulta, plantea más preguntas.

¿Lanzar más preguntas sería una buena estrategia del presidente Correa para controlar este proceso?
Es lo que han hecho los alcaldes favorables al Gobierno, que plantean su consulta para favorecer la explotación en el Yasuní. Pero, en todo caso, Correa tiene todo el derecho de hacerlo.

Más allá de cómo el poder mira este proceso, ¿la ciudadanía se enganchó con la causa del Yasuní?
Ese es el riesgo para la sociedad del que yo hablaba hace un momento. Si el Gobierno gana esta eventual consulta -y seguro que hará todo lo posible para lograrlo-, se legitimaría la extracción petrolera y minera en zonas protegidas. Eso sería muy negativo para el país, porque a futuro ya no tendría cabida el cuestionamiento social sobre el extractivismo. Hubiera sido mejor que este tema se debata y se construya al fragor de la lucha social y no de una consulta popular.

¿De qué debate se puede hablar si en los últimos años el oficialismo ha cerrado espacio a esas minorías?
Es verdad, pero bueno, ahora ya está la posible consulta, y si el grupo Yasunidos reúne las firmas, es porque buena parte de la sociedad está en contra del extractivismo.

¿Qué pasaría si la revisión de las firmas y el análisis jurídico de la pregunta se enredan en el CNE y en la Corte Constitucional? ¿Los grupos proconsulta y la gente que firmó defenderían el proceso?
Para la gran mayoría de la gente el debate sobre el extractivismo no es algo vital. Pero sí creo que los grupos contestatarios estarían dispuestos a dar la cara, y como el momento político del Régimen no es el mejor, posiblemente habrá más sectores que se sumen a esta lucha. Si el proceso de consulta se frena de manera ilegal y burda, quedará claro que algo no anda bien en el país.

Si en A. País hay preocupación por la fuerza de Correa, ¿por qué es prioridad hablar de reelección?
Ellos están convencidos de la legitimidad de Correa, porque así lo decían las encuestas antes de las elecciones. Entonces, si hay reelección, gana Correa. Pero también pesa un factor de estrategia política. Es decir, lanzan este tema para polemizar con él y así evitar que haya un análisis más profundo y serio, por ejemplo, sobre el resultado de las elecciones seccionales. Es un globo de ensayo que se lanza para medir la opinión.

Si finalmente llega a autorizarse la consulta por la no extracción en el Yasuní, ¿Correa pondrá una pregunta sobre la reelección?
Es muy arriesgado. En todo el mundo, el 80 o 90% de los referendos que los gobiernos plantean, los pierden. Y un tema tan candente como este tiene una alta posibilidad de fracasar.

Su trayectoria: 

Jorge León es analista político y catedrático universitario. Dirige el Centro para el Desarrollo y la Investigación sobre Movimientos Sociales en el Ecuador (Cedime).

La frase:

"En el mundo, el 80 o 90% de los referendos que los gobiernos plantean, los pierde. La reelección es tema candente".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)