25 de mayo de 2014 21:22

Jorge Glas impulsa su imagen de la mano de la matriz productiva

Jorge Glas. Foto. EL COMERCIO
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 20
Contento 0
Santiago Zeas B. Coordinador
Quito

La oferta electoral del oficialismo de cambiar la matriz productiva seguirá como la plataforma política del segundo año del vicepresidente Jorge Glas.


En el Informe a la Nación del sábado, el Segundo Mandatario dejó en claro que su tarea continuará enfocada en esa área, sin perder "un segundo".

Ya en su primer año de gestión, el manejo directo de esta propuesta de campaña y de sus programas conexos marcó su agenda. De ahí que el impulso de su imagen va de la mano de este concepto que fue el pilar de la campaña de reelección de Rafael Correa, en 2013.

Esa es la conclusión que se desprende del análisis que este Diario hizo de las actividades de Glas en los últimos 12 meses, según las notas informativas de la Vicepresidencia.

De las 69 tareas oficiales contabilizadas, casi el 60% corresponde a intervenciones, encuentros o inauguración de programas vinculados al cambio de la matriz productiva.

Entre ellas destaca su participación en actividades del programa 'Generación del conocimiento', que en esencia busca incorporar a jóvenes profesionales a empresas públicas de sectores estratégicos.

La semana anterior dio la bienvenida a 100 profesionales a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), como en meses anteriores lo hizo en la Refinería de Esmeraldas y en Petroecuador.

La base de datos de la Vicepresidencia también refleja que tres de los cuatro viajes al exterior tuvieron como propósito impulsar acuerdos en esta materia. Sus desplazamientos fueron a India, Bielorrusia y China. Este último país es clave en el financiamiento y ejecución de los megaproyectos de áreas estratégicas.

A esto se suma que en las ocho sabatinas que ha reemplazado a Correa, su tema central fue el cambio de la matriz.

En contraste con el perfil social de la gestión del exvicepresidente Lenín Moreno, Glas solo ha destinado el 5,8% de actividades al tema de discapacidades. Por eso, si bien en su discurso en la Asamblea subrayó que ha fortalecido el trabajo de la Misión Manuela Espejo, en la práctica su asistencia a actos de esta temática fue reducida.

El resto de actividades se ha concentrado en recorridos por obras de infraestructura ya temas diplomáticos. Este último punto es una actividad que el presidente Correa delega al Vicepresidente, quien ha dirigido tres ceremonias de presentación de cartas credenciales de embajadores en Carondelet.

Paulina Recalce, directora de Perfiles de Opinión, señala que la tarea vicepresidencial está asociada con la expectativa que puede generar en la población la promesa del cambio de matriz productiva. "Su imagen se ha atado a esa propuesta". Aunque advierte que ese concepto puede ser complicado de explicar al grueso de la gente.

A la luz de las mediciones de esta firma se puede llegar a la conclusión de que el privilegiar la temática productiva ha arrojado resultados positivos.

Su encuesta del 27 de abril, con 615 casos en Quito y Guayaquil, señala que el 70,9% ve con buenos ojos su desempeño. Ese porcentaje es el promedio de la calificación de su gestión en el último semestre. Y el nivel de conocimiento en el país es del 70%, que supera el 30% de promedio que tienen los ministros. Pero, los números no son tan alentadores en credibilidad: el 48% le cree y el 43% no.

En este marco, la Vicepresidencia despliega una estrategia de fortalecimiento de Glas, que incluye mayor presencia en medios y redes sociales. De hecho, está en marcha una campaña promocional de las actividades de Glas en Twitter.

En contexto

El vicepresidente Jorge Glas Espinel cumplió su primer año en reemplazo de Lenín Moreno, con un sello distinto en la gestión. El impulso de actividades asociadas a la propuesta de cambio de matriz productiva se convirtió en su principal plataforma política.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)