23 de agosto de 2017 22:15

Glas: 'Embajada de Brasil proporcionó lista para empresas participantes en concursos'

El vicepresidente Jorge Glas habló la tarde de este 23 de agosto del 2017, en una entrevista en Radio Sucre de Guayaquil, sobre los contratos que se adjudicaron en el anterior gobierno. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

El vicepresidente Jorge Glas habló la tarde de este 23 de agosto del 2017, en una entrevista en Radio Sucre de Guayaquil, sobre los contratos que se adjudicaron en el anterior gobierno. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil
(I)

La tarde de este miércoles 23 de agosto de 2017 el vicepresidente Jorge Glas dijo que demostrará su inocencia y que no hay ninguna prueba que lo involucre en el caso Odebrecht. Asistió a una entrevista para radio Sucre, en Guayaquil.

“Yo demostraré en la Justicia lo que creo que es evidente, después de dos años de esta pesadilla, yo demostraré mi inocencia (…) soy el principal interesado en que se esclarezca todo”.

El Segundo Mandatario se refirió, además, al pedido de la asambleísta Jannine Cruz (Creo) a la Fiscalía, para que se lo investigue por los supuestos delitos de concusión y cohecho.

“Les recuerdo que los funcionarios públicos tienen derecho de repetición. Y a los que van a la Fiscalía, recuerden que yo puedo pedir daños y perjuicios y lo voy a hacer”, señaló.

La Corte Nacional de Justicia realizó un pedido formal a la Asamblea Nacional para que autorice el enjuiciamiento penal por supuesta asociación ilícita en contra de Glas, como lo había solicitado la Fiscalía General. Este viernes 25 de agosto a partir de las 15:00 el pleno conocerá y tratará el tema.

Se requieren 92 votos para aprobar el pedido. El mismo Glas instó a los asambleístas de su movimiento político el pasado 21 de agosto de 2017 a que aprobaran la iniciativa para poder demostrar su inocencia y esta tarde la directiva del bloque de Alianza País solicitó a su bloque legislativo autorizarlo.

“¿Cómo yo me defiendo de una conversación de un tercero y un cuarto”, cuestionó Glas, respecto a los audios filtrados tanto del excontralor Carlos Pólit como de su tío, Ricardo Rivera, que presuntamente lo implican en el caso Odebrecht.

Defiende no haber formado parte de procesos de contratación que se adjudicaron a la constructora brasileña. "Mi única intervención en contratos relacionados con Odebrecht, fue como miembro del directorio de la Refinería del Pacífico, en el inicio del concurso (de adjudicación) y al final, cuando el directorio autoriza la firma. Quien adjudica es el gerente". “Yo nunca he tenido bases, no he estado en ningún comité de preparación de bases, de fases de licitación, de negociación, de construcción de ninguna obra”, añadió

Glas se refirió a uno de los indicios que estableció la fiscal Diana Salazar, quien investigó una supuesta asociación ilícita del caso Odebrecht, en base a declaraciones del exfuncionario de Senagua, Carlos Villamarín. El Vicepresidente dijo que el supuesto "funcionario de Senagua" lo acusa de que él era quien indicaba a qué empresas tenían que invitar a los concursos.

“Cuando conseguimos líneas de financiamiento de un país determinado, no solamente Brasil, utilizando los créditos de fomento para la exportación le preguntamos a la Embajada brasileña: '¿díganos qué empresas cree usted que deberían ser invitadas a participar en el proyecto?'. Entonces, señaló, la Embajada proporcionó una lista, por lo tanto no significa que él haya escogido a las empresas participantes.

Sobre la explotación de petróleo en el campo Singue, refirió que "no hay perjuicio para el Estado con ese contrato (…) era un pozo petrolero que estaba cerrado, produciendo cero”. Luego de la licitación que se lanzó, “la inversión inicial de USD 27 millones, pasó a ser de 122 millones y eso representa que hayamos recibido una renta de 150 millones para el Estado”.

En el caso de la Refinería de Esmeraldas, preguntó “¿por qué se quiere cuestionar una repotenciación exitosa?”. Admitió que “se paralizaron ciertas obras porque por corrupción se tuvo que terminar los contratos con las empresas que estaban involucradas en corrupción (…) y siempre van a tener que invertir entre 200 y 300 millones al año, entre costos de operación y de sostenibilidad para que nunca la refinería vuelva a estar como la recibimos en el 2007”.

En este tema, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, anunció la semana anterior que el complejo en Esmeraldas se paralizará 45 días para reparaciones y cuestionó los trabajos de rehabilitación y repotenciación que costaron USD 2 200 millones.

Glas dijo que que no conocía los resultados de la reunión entre Ricardo Patiño y Gabriela Rivadeneira, miembros de Alianza País, con el expresidente Rafael Correa, en Bélgica.


"Lo último que aspiro es a generar inestabilidad política", finalizó al ser consultado si se considera un opositor al presidente Lenín Moreno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (3)